Ahorrar energía en calefacción e iluminación

Consejos para el ahorro energético en el hogar. Siguiendo estas pautas conseguirás ahorrar en la factura de electricidad, y tu bolsillo y económica doméstica lo agradecerá mucho.

Hace bien poco tratamos el ahorro de electricidad en la cocina pero en esta ocasión vamos a ampliar el tema con respecto a ahorro energético en toda la casa, en concreto centrándonos en la calefacción y la iluminación de los hogares. Éstas suponen, respectivamente, el 40% y el 10% del consumo medio de los hogares españoles.

Aunque parezca que las medidas de ahorro, como las comentadas para la cocina, supongan sólo pequeñas diferencias, conviene tenerlas muy en cuenta: la CE calcula que una familia puede ahorrar más de 1000€ al año en electricidad y gas si escoge las opciones más “inteligentes”.

A continuación van algunos consejos para estas dos grandes áreas en las que se puede ahorrar.

Radiator2AHORRO EN LA CALEFACCIÓN

· Trata de que la temperatura esté entre 19º y 21º, en ese margen la sensación térmica es agradable y cada grado que subamos producirá un aumento aproximado de un 7% en el consumo energético.

· El calor que necesitamos para calentar nuestras viviendas viene originado entre un 25 y un 30% por las pérdidas que provocan las ventanas. Un buen aislamiento es clave para reducir estas pérdidas.

· Los termostatos, especialmente los programables, permiten un ahorro de energía notable.

· Si puedes programar la calefacción para que no funcione en las horas centrales de la noche conseguirás un buen ahorro sin reducir el confort. Si no puedes, es recomendable apagarla durante la noche, así como en cualquier habitación que no se use frecuentemente.

· Si usas radiadores, conviene purgarlos al menos una vez al año. De esa manera se elimina el contenido de aire que frena la distribución calorífica. La mejor ubicación para ellos es justo bajo las ventanas y, lo ideal es que ocupen su ancho. Deben disponer de bastante espacio libre y los muebles, cortinas o cualquier tejido que los cubra disminuye su eficiencia.

· Al ventilar la casa se pierde gran parte del calor acumulado en el hogar, por lo que conviene reducir el tiempo en el que se mantienen las ventanas abiertas. 10/15 minutos al día puede bastar.

AHORRO EN LA ILUMINACIÓN

· La medida más importante es aprovechar al máximo la luz natural. Encender una luz pudiendo levantar una persiana o descorrer una cortina es todo un despropósito. Además, la luz del sol no sólo nos permitirá ahorrar, sino que te ayudará a segregar serotonina, la hormona del optimismo.

bombillas-LED-ahorro

 

 

· Usar bombillas de bajo consumo como leds puede ahorrar un 80% y además, duran hasta 8 veces más.

 

 

· Estudia bien la ubicación de las lámparas de tu casa, a menudo hay zonas con más iluminación de la necesaria que, además, pueden presentar un aspecto más agradable con luces tenues.

· No derroches nunca luz. Sobre todo en espacios que no estés utilizando. La iluminación ornamental (como la de jardines) a menudo es muy agradable, pero trata de que sea lo más eficiente posible y que no esté más horas encendida de las necesarias.

· Mantén limpias las lámparas y pantallas, emitirán más luz sin tener que consumir más energía.

· Aparatos como los detectores de presencia para encender las luces al pasar o como los reguladores para luces incandescentes ayudan a mejorar la eficiencia energética.

En Mantennimientos Giner y Mira, como empresa de referencia en mantenimiento integral de comunidades, limpieza doméstica y jardinería en la provincia de Alicante, queremos ayudarte con estos consejos en el ahorro energético para que lo note tu bolsillo y el medio ambiente.

Si lo deseas también nuestro comercial técnico puede estudiar tu hogar, comunidad u oficina para que con unos pequeños cambios acabes ahorrando mucho en la factura de la luz. Si estás en Alicante o alrededores, Elche o Benidorm, no dudes en contactar en nosotros en el 966 145 500 o aquí

¿Tienes algún consejo más? Compártelo con nosotros

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.