Ahorro de agua en el hogar

Queremos ayudaros a ahorrar agua. Se notará en el bolsillo y lo agradecerá el medio ambiente. En un anterior blog os ayudamos a ahorrar agua en el jardín, hoy os ayudamos con el ahorro de agua en el hogar con unos consejos.

En el aseo personal:

La mayoría del gasto de agua en el hogar lo tenemos en el baño,  entre el aseo personal y el WC.
agua-grifo

 

–          Al lavarte los dientes cierra el grifo y utiliza un vaso para aclararlos.

 

 

–          En el afeitado ahorrarás agua si llenas el lavabo y no dejas el grifo abierto.

agua

 

–          Sustituye el baño diario por una ducha. Evita perder el tiempo una vez dentro y, además, acuérdate siempre de cerrar el grifo mientras te enjabonas.

 

–          No uses el WC a modo de papelera. Coloca una papelera en el baño y úsala. De esta forma, evitarás tirar de la cadena cuando no sea necesario.  Aparte del gasto de agua, puede producir atascos en un futuro.

Instalación y mantenimiento

–          Comprobar que no tenemos pérdidas, ni goteos en grifería, cisternas y llaves de paso. Si la fuga se encuentra en la instalación, avisa a la compañía.

–          A veces, consumir menos litros de agua pasa por algo tan sencillo como cerrar un poco la llave del agua: apenas notaremos la diferencia de presión y ahorraremos caudal.

filtro_grifo

–          Coloca filtros-limitadores en los grifos. Estos filtros, llamados aireadores, mezclan el agua con el aire y dejan pasar menos caudal. También hay limitadores de caudal para grupos de baño o ducha, instalados en la manguera o flexo del mismo.

 

 

–          En el WC, es importante en las cisternas el doble pulsador, con dos niveles de descarga de agua. Esto nos ayuda a limitar el consumo si no es necesario.

–          Grifos monomando con los que ajustar el caudal y la temperatura a la vez. Son más fáciles y rápidos de ajustar temperatura y caudal, por lo que tenemos menos tiempo corriendo el agua.

 

 

Lavavajillas y lavadora. Apuesta por electrodomésticos eficientes.

–          Usar lavavajillas en vez de fregar a mano.  En contra de la creencia popular  fregar a mano supone consumir un 10 ó 20% más de agua. Eso sí, intenta que el lavavajillas esté cargado al máximo cuando lo vayas a utilizar.

–          Al igual que con el lavavajillas cuando pongas la lavadora asegúrate que esté llena. Además, es importante ajustar el programa adecuado según la carga y lo sucia que esté la ropa.

Otros consejos

No uses el agua para descongelar alimentos además del gasto de agua los alimentos pierden propiedades. Sácalos del congelador con antelación.

-No laves los alimentos con el grifo abierto. Utiliza un recipiente.

Llenar menos el cubo para fregar. En algunos casos se utiliza más agua de la necesaria para limpiar los suelos y después se tira.

Si vas aplicando estos consejos verás como al final lo haces sin darte cuenta y el ahorro de agua será importante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.