Calabazas para Halloween

La costumbre de celebrar Halloween llegó a España hace unos años y cada vez cobra mayor importancia. Bares, restaurantes, hoteles, colegios y otros organismos organizan fiestas para esta festividad que hemos adoptado de los estadounidenses. En el siguiente artículo te contamos su historia, sus variedades y te damos algunas ideas de decoración para que participes y disfrutes de esta fiesta.

Un poco de historia

La historia que dio lugar a la celebración de Halloween y al uso de su icono, la calabaza tallada, viene de Irlanda. La leyenda cuenta que un granjero llamado Jack, muy embustero y tacaño, estafaba a sus vecinos. Por ello, el diablo lo fue a buscar para llevarse su alma, pero le salió mal, y el granjero logró engañarlo a él también y lo encerró. El diablo tuvo que prometer que no lo volvería a buscar nunca si lo dejaba libre.

Al morir, a Jack no lo aceptaron en el cielo, y cuando llegó al infierno el diablo tampoco lo quiso y lo condenó a deambular por el purgatorio. Antes de partir, Jack le pidió tener una luz que iluminara su camino y el diablo le dio una brasa que ardería hasta la eternidad. El granjero cogió uno de los nabos que llevaba en su bolso, le hizo un hueco y colocó la brasa dentro del tubérculo.

En Irlanda se hizo popular la historia de Jack y los irlandeses que emigraron llevaron la celebración a EEUU. Pero al no haber una plantación de nabos allí, y sí muchas calabazas, los estadounidenses decidieron cambiar la tradición tallando las calabazas y poniéndolas en las ventanas para ahuyentar al diablo.

La calabaza y sus variedades

La planta de la calabaza es trepante, se expande por el suelo y da flores macho y hembra. Las flores macho son comestibles y las hembra son las que dan lugar a la calabaza. Su época de recolección es en los primeros meses del otoño, por ello hay tanta cantidad para la festividad de Halloween.

La calabaza etample es la típica que se usa para tallar en Halloween. De un color naranja intenso, esta variedad procede de Francia y puede llegar a hacerse muy grande con los nutrientes adecuados.

La calabaza trompeta tiene forma alargada, su color es verde pálido y también puede llegar a crecer mucho.

La calabaza cacahuete es muy dulce, la encontramos en la mayoría de nuestros supermercados y es muy práctica porque es de menor tamaño que las anteriores.

A la calabaza patisson sunburst, conocida como calabaza ovni por su forma, también se la usa para decorar. Se consume cuando es pequeña y está tierna, pues al crecer se endurece.

Una calabaza cuya función únicamente es decorativa es la calabaza luffa, que no tiene nada de carne por dentro y tiene forma de pera.

La calabaza cabello de ángel es la que sirve para hacer el dulce que lleva su nombre. Es muy vistosa y su aspecto se asemeja al de una sandía.

La calabaza dulce es una variedad muy utilizada para hacer postres o para asar.

Cómo tallar una calabaza

Hay muchas maneras de tallar una calabaza para Halloween, pero lo más importante y en lo primero que debes pensar es en el diseño que le quieres dar a la misma. Aquí tienes una guía rápida a seguir para que el trabajo sea limpio y quede perfecta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.