Cómo elegir las flores y plantas para tu jardín

Poder elegir las flores y las plantas que van a formar nuestro jardín es una de las grandes satisfacciones que tenemos, escoger la flor o la planta que adornará o que acompañará a un espacio del jardín determinado al que daremos cariño y dedicación, hace que al mismo tiempo nos ofrezca un beneficio saludable y emocional.

Por lo que vamos a dar algunos consejos sobre todo de las plantas con flores para conseguir un jardín bien diseñado y alegre.

Debes de tener en cuenta tu estilo y el tiempo que le puedes dedicar a tu jardín. Conoce bien las horas de sol o de sombra que habrá cada día en tu jardín, ¿Da el sol directo?, ¿Cuántas horas de exposición solar diarias tiene?, ¿Cuál es el tipo de clima?, las condiciones ambientales, etc. como estas hay varias preguntas que debes saber antes de ponerte manos a la obra.

Si te encantan las flores, elija entre las flores anuales, que tendrán que volver a ser plantadas a cada año, pero que florecen casi todo el verano o las flores perennes, que tienen un tiempo de floración más corto, pero vuelven a nacer todos los años, sin necesidad de nueva plantación

En los locales con sombra, son preferibles las violetas, hortensias, bergenias, acanthus, lobélia, euforbiáceas, anémonas, etc.

Consejos para elegir las plantas con flores del jardín

  • No colecciones plantas. Es un error muy común a la hora de elegir las plantas del jardín, intentar cultivar en él una especie de cada planta que encontramos, y buscar reproducir en nuestro jardín, una de cada flor que nos gusta.
  • Elige más de 3 ejemplares de cada planta y jamás plantes una sola planta de cada especie. De esta forma podrás lograr combinaciones de colores elegantes y evitar el caos en el diseño del jardín.
  • Crea bordes definidos y frentes equilibrados en tu jardín. Usa las plantas de seto para definir los espacios de tu jardín y cuida los frentes. Este consejo servirá para permitirte alguna colección de plantas, siempre equilibrada, en el interior del jardín.
  • Limita el uso de colores en tu jardín. Define para tu jardín dos o tres colores de flores, y elige las plantas que cuenten con esos colores en sus flores para cada temporada. Combina las flores como combinarías la decoración de tu propia casa. Los colores cálidos, como amarillo, naranja y rojo, ofrecen al jardín una apariencia acogedora. Los colores fríos, como azul, lila o morado, dan la sensación que el jardín es más grande.
  • Busca ritmo en tu jardín a través de la repetición de colores a intervalos, intenta formar grupos de colores repetitivos a intervalos, para lograr contraste y ritmo.
  • Crea puntos focales planos, consigue elementos visualmente planos que empujen a descansar la vista entre tantas flores, colorido y volumen. Una simple maceta grande de un solo color, o una notable mesa de jardín de un color suave, pueden ser buenos puntos focales planos en el jardín

Diseñar un jardín no es tan fácil como sembrar unas cuantas plantas en la tierra simplemente, este delicado proceso requiere de tiempo y planificación para que sea un éxito. Expresa nuestra creatividad como jardiner@s.

Jardín de macetas

Maceta de flores de colotes

Flores y Macetas

Cultivar las flores en macetas es una tendencia cada vez más popular entre los jardineros. Nos permite asimismo un elemento más de diseño, la decoración de las macetas seleccionadas.

Podemos elegir macetas con un mismo motivo para que el diseño combine en su conjunto. Además, cultivar dos o tres tipos de flores en cada maceta hace que usemos  de una manera eficaz el espacio de la misma, y luego podemos organizar las macetas una alrededor de la otra para hacer un diseño estéticamente agradable.

Las macetas de diferentes alturas hacen que el jardín de flores se muestre de una manera mucho más agradable ya que añade profundidad colocando las macetas más grandes en la parte posterior del espacio y las más pequeñas en la parte delantera.

Jardín de temporada

Jardín de Invierno

Jardín de invierno

Para tener color todo el año debemos plantar un jardín de temporada. Por ello tenemos que informarnos de la zona donde estamos, elegir las flores que florecen en las estaciones apropiadas, primavera, verano y otoño.

En el caso de desear que nuestro jardín tenga color en invierno, seleccionaremos plantas perennes dado que no pierden las hojas o el color llegada la estación.

 

Si tienes una alguna duda o pregunta que te gustaría hacer para ayudarte a crear o diseñar tu jardín puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este enlace.

2 comentarios en “Cómo elegir las flores y plantas para tu jardín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.