Cómo eliminar cochinillas

Cómo eliminar las cochinillas de humedad

Las cochinillas de humedad o como comúnmente las conocemos, “bicho bola”, son inofensivas para el ser humano pero terribles para nuestro jardín. Se reproducen muy fácilmente y, en grandes colonias, pueden acabar con nuestras plantas en poco tiempo. Te damos algunos consejos para acabar con ellas.

La tierra de diatomea es un insecticida natural. Está formada por fragmentos diminutos que son huecos y tienen carga eléctrica negativa. Actúan taladrando el cuerpo de los insectos provocándoles la muerte por deshidratación y su uso continuado no constituye ningún peligro como ocurre con los pesticidas químicos. Esparce este tipo de tierra alrededor del jardín y de tu casa y eso ayudará a eliminar muchos ejemplares.

Si puedes, reduce la humedad en las zonas en las que hayas visto cochinillas. Se meten en lugares húmedos y oscuros como debajo de piedras o en plantas. Si diminuyes un poco el riego de las plantas afectadas evitarás que encuentren un lugar adecuado para reproducirse. También ayuda poner ventiladores y/o deshumidificadores en las zonas donde puedan estar las cochinillas.

Ranas, sapos, lagartijas y aves son depredadores voraces de cochinillas. Tenlo en cuenta por si tienes oportunidad de poner nidos artificiales de pájaros para atraerlos o si tienes algún estanque.

Trata con insecticida todas las zonas donde hayas visto cochinillas, como grietas o hendiduras. Aplícalo dos veces por semana hasta la total desaparición de la plaga. Ten en cuenta que después de una lluvia fuerte, también debes echar insecticida, saltándote la periodicidad indicada, pues la lluvia elimina el producto de las zonas haciendo un efecto lavado. También puedes sellar esas grietas y huecos con cemento, cinta adhesiva o relleno para madera.

Cómo eliminar la cochinilla algodonosa

La cochinilla algodonosa es otro tipo de cochinilla muy difícil de erradicar y que debe su nombre al aspecto similar al algodón tanto en color como en textura.

El mejor remedio casero para eliminar la cochinilla algodonosa es el alcohol. Utiliza un paño empapado en alcohol y limpia toda la planta de cochinillas. En las zonas de difícil acceso puedes ayudarte de un bastoncillo de los que se usan para la orejas, también embebido en alcohol, o aplicar con un pincel una mezcla de alcohol y jabón. El jabón de potasa es ideal para eliminar tanto cochinillas como otros insectos.

Si la planta es muy grande o las zonas afectadas son muy amplias puedes rociar planta con una mezcla de jabón líquido diluido en agua y alcohol de quemar.  Después debes limpiar con un trapo para terminar de quitar las cochinillas de la zona afectada.

Después de eliminar las cochinillas de alguna de estas formas, debemos utilizar un insecticida sistémico especial para cochinillas y rociar todas las plantas afectadas. Repetiremos la aplicación cada quince días. Es importante revisar de vez en cuando la planta para asegurarnos de que no quede ninguna cochinilla en el envés de las hojas o en el tallo.

Los clavos insecticidas también son una buena alternativa para acabar con las cochinillas, además de ofrecer una ventaja sobre los otros, pues no se esparcen por el aire. Se riega bien la planta y se meten los clavos en la tierra. Éstos van soltando el veneno que la cochinilla toma y así conseguimos eliminarla.

Para la aplicación de cualquier insecticida, es necesario tomar ciertas precauciones:

1.- Sigue fielmente las instrucciones del fabricante.

2.- Antes de la aplicación lava bien las hojas de la planta con agua y jabón.

2.- Pulveriza la planta en un lugar bien ventilado.

3.- Aplica el producto a una distancia adecuada, pues si lo haces muy de cerca puedes dañar la planta.

4.- No apliques el producto en días muy calurosos o muy fríos y tampoco dejes la planta tratada al sol.

El helecho, el tabaco o el orégano son plantas que podemos usar para eliminar la cochinilla algodonosa también. Si fumigamos con estas plantas en infusión diluida en agua conseguiremos eliminar la plaga, pues constituyen un veneno biológico muy eficaz.

¿Tienes tu propio remedio contra las cochinillas? ¡Cuéntanoslo!

58 comentarios en “Cómo eliminar cochinillas

    • Hola Andrew.
      Primero tienes que asegurarte que lo que tienes en este caso sea una cochinilla, tanto reconociéndola por visión del mismo insecto o por los efectos que produce pues amarillean o deforman las hojas, o cuando las hojas brillan y están pegajosas (pulgones y mosca blanca también lo producen, no confundir). Cuando lo tengamos reconocido se puede actuar de 2 formas:
      .- Tratamiento ecológico: Diluir una cucharada de jabón o un chorro de lavavajillas en un poco de agua no muy caliente. Añade un litro de agua y una cucharada de alcohol de quemar. Con un pincel, unta los insectos o rocía toda la planta sin olvidar el envés de las hojas. Las plantas de hojas delicadas se aclararán con agua tibia al cabo de 15 minutos, para que no se quemen.

      .- Tratamiento químico: Existen varios productos para eliminar la cochinilla tales como el Metidatión, Diazinón, Dimetoato, Acefato, Oxamilo, Clorpirifos…. Etc en la dosis que indique el fabricante.

      Esperamos haberte ayudado.
      Un saludo

      • estimada: ayer comencé con el tratamiento casero. Creo que unas hojitas se me quemaron y otras se me cayeron 🙁 Debo seguir haciéndolo por varios días más? Estaré una semana fuera y tengo que darle la tarea a alguien más.
        Otra cosa es cómo prevenir esta materia? Esta plantita la tengo en la oficina, cerca de una ventana. Estamos en verano, con mucho calor, prenden el aire acondicionado… será que es mejor cuidarla en la casa? Gracias.

    • Fito consejo unta las hojas con aceite de oliva o en su defecto con propoleo de abeja.. las hojas untadas no seran atacadas pero la plaga has de reducirla a mano si no quieres usar plaguicidas un saludo

  1. Llevo fumigando con productos especiales que compre en el vivero a la cochinilla algodonosa que invadio un arbusto de mi jardin y hasta he podado el arbusto que me ha atacado pero no consigo quitarlo. La planta es grande, esta al sol la mayor parte del dia y aqui recomiendan no fumigarla al sol. Tiene cura o la saco antes de que contagie todo?

    • Es complicado de solucionar, cuando esté con la fumigación si es posible es mejor que no le dé el sol y que tenga poco riego. Puede tener cura, aunque si dura mucho y no consigue solucionarlo porque la plaga está extendida la solución será quitarlo para que no afecte a los demás.

      • Tengo una palma dentro de la casa y desde ahí comienzo a encontrar esos animales en toda la casa todos los días que hago para eliminarla no quiero sacar la planta

    • Hola, cómo esta tu planta? A mi me pasó algo similar con una gardenia y el problema es que estaba infestada también la raíz. Lo que hice fue lavar la raíz con cuidado con un cepillo de dientes viejo hasta quitar cualquier rastro, la enjuague con bastante agua y la deje en remojo un rato, después le puse en tierra nuevamente, con todos los cuidados. Sobrevivió y esta llena de hojas, aunque aún no ha dado flor. Eso sí, hay que estar al pendiente de cualquier bochorno para evitar que se vuelvan a adueñar de la plantita.

  2. Hola, me han mandado en el instituto coger aproximadamente 20 cochinillas para un experimento, y solo tengo una-.-» donde las puedo encontrar?

    • Gracias Jamila por visitarnos y tu comentario, pero en eso no podemos ayudarte. Tendrías que buscar por algún jardín o planta de tu zona.

    • Debes cortar una papa por la mitad, ahuecarla cm.si fuera una carpita y ponerla en la tierra cerca del lugar donde crees q puede haber cochinillas. la papa larga un agüita que atrae los bichos. En unos pocos días tendrás bastantes ejemplares para hacer el producto q te ayude a combatirlas.

  3. Hola yo no tengo plantas ni nada así por eL estilo en mi habitacion pero se están metiendo muchas cochinillas y sobre todo se juntan en una esquina se que son inofencibas para el ser humano y la verdad no las mato las saco con las manos peto quiero saber como le puedo hacer algo una sustancia para que dejen de meterse el fli y todas esas cosas las matan 🙁

      • Jabón potásico, el de barra para la barra la ropa, se pone en agua se desace con las manos en un cubo, después se frota suavemente para limpiar y después se pulveriza, todo a la caída del sol, como se suelen esconder en las raíces separar la tierra del árbol y poner tierra de diatomeas alrededor de ese y todos los árboles que tengas cerca, repetir a los quince días o al menor síntoma. Los míos de momento están vivos.

  4. Hola tengo un gran problema con los bichitos de la humedad .. me estan comiendo las plantas que tengo en un cantero en el suelo .. queme recomiendan que pueda ponerle sin que se me estropen mas?? recien di vuelta la tierra y esta llenoo en esa parte del cantero!! ME VOY A QUEDARSIN PLANTAS

    • Hola Natasha si tienes cochinilla algodonosa en tus plantas debes seguir los consejos indicados en este post de nuestro blog, y si está muy infectado debes tratarlo con insecticida o con el plaguicida correspondiente. Gracias por comentar tu caso y ¡SUERTE!

  5. Hola! tengo muchos cactus y suculentas infestadas de esta plaga, la cochinilla algodonosa, compré la tierra de diatomeas y ayer la apliqué a todas las plantas en forma de rocío, esto por la recomendación del que me vendió el insecticida, como es casi polvo se puede disolver en agua. mi pregunta es ¿es suficiente?

    • Hola Carlos, pues depende como esté de infectado pero puede ser suficiente.
      Seguramente, y siempre siguiendo las recomendaciones de las instrucciones del plaguicidas y de un especialista tendrás que hacer el tratamiento varias veces al año hasta asegurarse que ya no hay nada

  6. tengo eucaliptos muy altos llenos de cochinillas caparazones chicos blancos y debajo los insectos morrones chiquititos, necesitaria un insecticida sistemico, que ne recomendarian?
    gracias!

  7. Muy buen artículo! Al final mencionas usar orégano… Me servirá ponerle orégano deshidratado de cocina a la tierra? o a que te referías en el post?

      • Hola quisiera tratar con la opción de orégano ya que tengo una suculenta lola con un poco de cochinilla algodones pero sabes las cantidades que se necesitan para preparar la infusión???
        En un litro una cuchara de orégano deshidratado o cuanto?
        Quedó atenta a tu respuesta, saludos!

  8. Hola! Vivo en Suiza y aquí llueve muchísimo! Hace semanas q no vemos el sol y se ha llenado mi terraza de cochinillas. Cada vez q dejo algo apoyado en el suelo al levantarlo al día siguiente me salen 30 cochinillas, sin mencionar q están debajo de todas mis macetas muebles de jardín, etc. Además, se están comiendo algunas de mis plantas!!! Q puedo hacer?!!??? Mil gracias

    • Pone también trampas como la concha de naranja boca abajo cerca de las macetas y amanecen bastantes en la cáscara proba con la cal y para las babosas y lombrices la sal muy efectiva

  9. Muchas Gracias por la información!
    Pregunta, tengo una maceta muy grande que traje de otro lado ya con tierra, y resulta que plante ya 3 plantas distintas y todas mueren infectadas de cochinilla.Use un químico que me dieron en el vivero pero no funciona. Crei que se contagiaron pero puede ser que esté en la tierra la plaga? Debería deshacerme de ella?

  10. tengo una maceta donde la tierra esta infestada de cochinillas, mi diefenbaquia ya no despliega sus hojas y no está creciendo, qué hago? gracias

  11. Hola, tengo una planta de naranja en proceso de crecimiento, se ha infestado de éstas cochinillas y además de en la planta, el ‘algodon’ que producen se mete por toda la casa, tengo en la ventana todo blanco y los márgenes de la puerta. Cómo hago para eliminar o evitar que se meta a la casa?

  12. pues yo las tengo en casa, me salen por los enchufes, por la pared, etre los azulejos… no puedo fumigar en el foco ya que no se donde puede localizarse, podría ser el alcantarillado, podría ser un par de arquetas que tengo o incluso la arqueta del vecino, o podría ser por condensación de los tubos interiores de la pared?

    el caso es que estoy desesperado , todos los días aparecen 20 muertas ya que al salir no hay humedad y mueren, pero si no cierro la puerta y la sello con celo aparecen por otras estancias de la vivienda… tengo miedo de cerrar y que se busquen camino a otro lugar como cocina, baño, etc donde si puedan sobrevivir y creen otro foco del problema…

    ¿Como puedo acabar con esto? ¿Estos bichos alguna vez se cansan? ¿en verano se reducirá o se agrava el problema?

    la especie es: porcellio (estoy casi seguro, son los que tienen un par de pinchitos en el culo)

  13. Tengo una planta de piña que le esta creciendo una piña esta pequeñita pero esta llenar de tier ra cuando me acerque me di cuenta que son hormigas y tiene como algo blanco que parece semillas ,se que debe ser una plaga pero no se que es ,me pueden ayudar?

  14. TENGO UNA SCHEFFLERA EN MACETA DENTRO DE CASA Y ULTIMAMENTE SUELTA UNA ESPECIE DE MELAZA PEGAJOSA QUE MANCHA LOS MUEBLES Y LAS HOJAS SE VAN PONIENDO MARRONES Y SE ARQUEAN Y CAEN,LA MIRO Y VEO BULTITOS MARRONES POR EL ENVES DE LAS HOJAS PERO NO SE MUEVEN SON MUY PEQUEÑOS (NO PARECEN BICHOS)ME DICEN QUE PUEDE SER UN TIPO DE COCHINILLA,QUE PUEDO HACER NO QUIERO USAR NADA QUIMICO,LA HE LIMPIADO CON ALCOHOL PERO A LA SEMANA YA VEO OTRA VEZ ALGUNO DE NUEVO ,ACONSEJEME QUE MAS PUEDO HACER,NO QUIERO PERDER ESA PLANTA ES UN RECUERDO DE MI MADRE(YA TIENE 30 AÑOS LA PLANTA)QUIERO SALVARLA.GRACIAS

  15. Buen dia tengo una flor de cera o flor de nacar he visto en algunas partes la cochinilla algodonosa y lugares donde las hojas tienen una especie de melaza puedo hervir tabaco con oregano y despues de limpiar con el alcohol y lavavajillas fumigar con eso? Cada cuanto tiempo? Sera efectivo? Gracias!!

  16. Hola…tengo una planta de aglaonema esta preciosa………pero le ha salido en la parte de atras de las hojas unos puntos que parecen azucar…que podria ser…es malo?Muchas gracias por la respuesta

  17. Hola! Tenemos una tienda de niños y des de hace unas semanas / mes han aparecido cochinillas de humedad. No hemos localizado de donde salen pues no hay jardin pero resultan muy molestas y nos pasamos el día con la escoba.
    A parte, como hay niños, no podemos colocar ningún producto tóxico (polvos,..).
    Que nos recomendais?

  18. En algunos casos de plagas como caracoles, hormigas o tlaconetes, me ha dado muy buen resultado el granillo que queda al colar el café natural (zarácatas, en tarasco). Junto una cantidad de acuerdo al área que quiero librar de estos animales, ya seco lo esparzo en la zona donde están. -No lo he pobrado con las cochinillas,… pudiera servir. ??? Al usarlo no se daña ninguna planta, le sirve de abono.
    Ojalá nos de resultado

  19. Tengo una piscina de fibra de vidrio con sistema de filtrado y últimamente amanece con muchos chanchitos de tierra en el fondo y por supuesto ahogados ,cabe señalar que alrededor dd la piscina hay plantas en maceteros

  20. Hola, que einsecticida es adecuado? No he encontrado uno propio…
    Tengo una tarima sintética q rodea una piscina y todas las mañanas la cochinilla se pasea x la tarima y paredes del porche. Cientos salen
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.