Como hacer Coca amb Tonyina para la Nit de la Plantá

Coca amb Tonyna: una receta típica de Alicante

 

Receta de esta típica comida de Alicante en las Hogueras de San Juan

Os vamos a sorprender con nuestra receta de Coca amb Tonyina. Esperamos que os salga igual de rica que a nosotros y que la podáis disfrutar con los vuestros en estas Hogueras de San Juan.

Para los que no seáis alicantinos os vamos a poner primero en antecedentes: Es una plato típico de las fiestas alicantinas: las hogueras de San Juan. El ingrediente principal de esta coca es la Tonyina de Sorra, que es la parte del vientre del atún, esta parte es la más jugosa por su alto contenido en grasa. Los cortes transversales del vientre del atún son salados en salmuera y después curados. Para que los atunes tengan las codiciadas betas de grasa son pescados en época de freza, esta época es la de la de la puesta de los huevos.

El nombre de SORRA viene de su antiguo nombre árabe que significa Piel de Vientre.

Desde Alicante a Girona se le conoce como Tonyina de Sorra, y desde Alicante a Huelva se le conoce como Atún de Ijada.

Bueno pues ahora que ya sabéis un poco más sobre esta coca, toca ponernos manos a la obra:

Con estas medidas sale una coca de unos 23cm X 34cm., para 6-8 personas.

Ingredientes para la masa:COCA AMB TONYINA.4jpg

  • 250 ml. de aceite de oliva
  • 500 gr de Harina
  • 150 ml. de Vino blanco
  • 50 ml. de anís seco

Ingredientes para el relleno:COCA AMB TONYINA.2jpg

  • 1kg y 1/2 de cebolla picada
  • 250 gr de atún de Sorra
  • Piñones
  • Orégano
  • Pimentón dulce

Preparación del relleno:

  • En una sartén grande ponemos a calentar el aceite, picamos la cebolla y la pochamos durante cinco minutos, añadimos la sal y el pimentón, removemos bien y a fuego lento y pochamos durante 20 minutos más. Picamos el atún y lo ponemos junto con los piñones en la satén con la cebolla y seguimos pochando durante dos minutos más.
  • Retiramos el sofrito y lo ponemos en un colador para que escurra bien todo el aceite. (este aceite lo reservamos para la masa)
  • Cuando pierda todo el aceite reservamos el sofrito en bol.

Preparación de la masa:

  • Medimos el aceite que hemos reservado de escurrir el relleno y lo completamos hasta llegar a  250 ml., lo ponemos en un bol junto con el vino y el anís, lo movemos bien con unas varillas y añadimos la harina. La masa hay que trabajarla muy bien, una vez conseguido un aspecto homogéneo, la separaremos en dos partes iguales.
  • Sobre un trozo de papel de horno, extendemos una parte de la masa con el rodillo hasta dejarla muy fina. Cuando este bien extendida le cortamos los bordes con un cuchillo para que queden completamente rectos.RELLENO-COCA AMB TONYINA
  • Sobre esta masa esparciremos el relleno (sofrito) que teníamos reservado en el bol.
  • Sobre otro papel de horno extendemos la otra mitad de la masa, la trabajaremos también con el rodillo para que quede muy fina ya que según los expertos este es uno de los secretos para que salga muy buena, también le cortaremos los bordes y la pondremos sobre el relleno. Por último cerraremos la coca haciendo un pequeño doble a los bordes con la mano y terminaremos de cerrar aplastándolos con un tenedor.COCA AMB TONYINA.3jpg
  • Precalentamos el horno a 190ºC.
  • Antes de meter al horno, la pintaremos con una brocha con un huevo batido y pincharemos la masa de arriba, para que los agujeritos actúen a modo de chimenea, así podrá salir el vapor y no se humedecerá la masa.COCA AMB TONYINA.1jpg
  • Metemos la coca en el horno y  cocemos aproximadamente durante 40 minutos dependiendo de cada horno. Una vez consigamos ese aspecto dorado, la dejaremos enfriar y ya estará lista para degustarla durante La Nit de la Plantá, acompañada por unas buenas Brevas y un buen Vino.COCA AMB TONYINA

¿Qué te ha parecido esta receta de Coca amb Tonyna? ¿Te animas a prepararla? Si es así, cuéntanos el resultado en los comentarios.

“Alacantins i visitants, vos desitgem unes bones festes”

La importancia de unas buenas prácticas en la manipulación de alimentos

Proteger la salud pública, como cumplir con la normativa de seguridad alimentaria y APPCC, se han convertido en una prioridad para las empresas de alimentos.

En Grupo Siggo ayudamos a restaurantes, bares, hoteles, panaderías, etc.. de la provincia de Alicante al control total tanto de alimentos, normativa, como de personal.

Tanto nuestro laboratorio como nuestro centro de formación para manipuladores de alimentos pueden ayudar a tu empresa a cumplir toda la normativa.

+info: www.siggo.es

¿Quieres compartirlo con tus contactos en redes sociales? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.