Cómo hacer un jardín vertical

 

Ideas y consejos para hacer un jardín vertical

 

Los jardines verticales son una alternativa cada vez más extendida a los jardines tradicionales fomentada fundamentalmente por la falta de espacio para jardines tradicionales, sobre todo en las zonas urbanas. Crear un jardín vertical es una opción muy innovadora y puede convertir un espacio inspirando tranquilidad a la vez que aportando sensación de amplitud y luminosidad.

 

No hay una forma única de construir un jardín vertical, sino que existe gran diversidad de modalidades y enfoques, desde los más complejos, que abarcan fachadas de edificios enteras, hasta los más sencillos, que son los que podemos construir en casa. Vamos a contarte algunas de estas modalidades.

Existen empresas especializadas en la construcción de jardines verticales, que ofrecen sus propios sistemas con riego por goteo integrado. Normalmente, estos sistemas constan de paneles modulares que se plantan con un poco de sustrato en horizontal y luego se van adhiriendo a las superficies verticales. Sin embargo, si la superficie a cubrir es pequeña o mediana, con un poco de imaginación y los materiales adecuados, podemos crear jardines verticales de forma casera cuyo resultado puede ser excelente.  Aquí van algunas ideas.

 

Jardín vertical con palets

 

Esta es una idea muy ecológica porque a la vez que reciclamos, estamos dando un uso natural al deshecho, en este caso, el palet.

Una vez hayas conseguido un palet, lija bien toda la madera para eliminar las astillas y poder trabajar con él sin hacerte daño. Elimina también clavos o grapas que pueda tener adheridos. Después cubre el palet con lona plástica de jardinería, grapándola por la cara trasera del palet y por tres de sus laterales (la parte de arriba la dejaremos libre para que haya espacio para el riego). Haz especial hincapié en rematar bien las esquinas con la tela plástica. Si lo deseas, puedes utilizar varias capas de lona y así obtendrás una estructura más resistente.

Apoya el palet con la cara de la tela tocando el suelo y vierte la tierra de manera que quede todo cubierto. Luego planta las plantitas que hayas elegido intentando que queden bastante juntas y agrega tierra si lo consideras necesario. Las plantas colgantes suelen quedar muy bien en este tipo de jardín.

Durante una o dos semanas riega el jardín manteniéndolo en posición horizontal. Una vez pasado ese tiempo, cuando veas que las plantas ya se han asentado, ponlo en posición vertical pero deja una pequeña inclinación.

Jardín vertical con canaletas

En este vídeo te enseñan paso a paso cómo crear un jardín vertical con canaletas en una pared totalmente vertical. Además, te ofrecen ideas sobre qué plantas elegir, en función de las características del jardín creado.

Jardín vertical con estructura de hierro

Si te atreves con trabajos más complejos, aquí tienes un vídeo donde se explica cómo construir un jardín vertical de una manera más sofisticada que las anteriores. El gran gurú de los jardines verticales, Patrick Blanc, ha inspirado este vídeo y muchos más en cuanto a los componentes utilizados y al sistema de construcción y riego.

En Mantenimientos Giner y Mira somos especialistas en jardinería y damos servicio a toda la provincia de Alicante. Si necesitas ayuda en el diseño, instalación o mantenimiento de tu jardín no dudes en consultarnos, te asesoramos sin compromiso. Contacto: 966 145 500 o www.ginerymira.com/contacto

5 comentarios en “Cómo hacer un jardín vertical

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.