Ideas y consejos para hacer un jardín vertical
Los jardines verticales son una alternativa cada vez más extendida a los jardines tradicionales fomentada fundamentalmente por la falta de espacio para jardines tradicionales, sobre todo en las zonas urbanas. Crear un jardín vertical es una opción muy innovadora y puede convertir un espacio inspirando tranquilidad a la vez que aportando sensación de amplitud y luminosidad.
No hay una forma única de construir un jardín vertical, sino que existe gran diversidad de modalidades y enfoques, desde los más complejos, que abarcan fachadas de edificios enteras, hasta los más sencillos, que son los que podemos construir en casa. Vamos a contarte algunas de estas modalidades.
Existen empresas especializadas en la construcción de jardines verticales, que ofrecen sus propios sistemas con riego por goteo integrado. Normalmente, estos sistemas constan de paneles modulares que se plantan con un poco de sustrato en horizontal y luego se van adhiriendo a las superficies verticales. Sin embargo, si la superficie a cubrir es pequeña o mediana, con un poco de imaginación y los materiales adecuados, podemos crear jardines verticales de forma casera cuyo resultado puede ser excelente. Aquí van algunas ideas.
Jardín vertical con palets
Esta es una idea muy ecológica porque a la vez que reciclamos, estamos dando un uso natural al deshecho, en este caso, el palet.
Una vez hayas conseguido un palet, lija bien toda la madera para eliminar las astillas y poder trabajar con él sin hacerte daño. Elimina también clavos o grapas que pueda tener adheridos. Después cubre el palet con lona plástica de jardinería, grapándola por la cara trasera del palet y por tres de sus laterales (la parte de arriba la dejaremos libre para que haya espacio para el riego). Haz especial hincapié en rematar bien las esquinas con la tela plástica. Si lo deseas, puedes utilizar varias capas de lona y así obtendrás una estructura más resistente.
Apoya el palet con la cara de la tela tocando el suelo y vierte la tierra de manera que quede todo cubierto. Luego planta las plantitas que hayas elegido intentando que queden bastante juntas y agrega tierra si lo consideras necesario. Las plantas colgantes suelen quedar muy bien en este tipo de jardín.
Es muy interesante, gracias por el consejo.
Hola Jorge. Nos alegramos de que te parezca interesante.
Un saludo.
hola muy bueno pero si me puenen ayudarcon un trabajo deciencias para una exposicion
Muchas gracias Manuel, nos alegramos que te haya gustado y que te sirva en la exposición que tienes que hacer sobre jardines verticales
muy interesante me fasinan las plantas