Cómo hacer una jardinera original

Las macetas o jardineras son un elemento ornamental básico para quienes nos gusta tener plantas en casa, tanto en el interior como en jardines o terrazas. Dependiendo del espacio del que dispongamos, podemos optar por infinidad de modelos existentes en el mercado, de muchos materiales y de todos los tamaños. Sin embargo, si deseas tener una jardinera original lo mejor es hacerla con tus propias manos. De esta manera la haces a medida del rincón en el que quieres ubicar la planta y consigues un espacio más creativo y original. A continuación, vamos a darte unas ideas para crear, de manera sencilla y rápida, algunas jardineras sorprendentes.

Hacer una jardinera con un mueble antiguo

¿Cuántas veces has pensado en qué hacer con una cómoda que ya no tiene sitio en tu casa, pero que es tan bonita que da pena tirarla a la basura?.  Convertirla en jardinera puede ser una opción estupenda. ¿Cómo? Estos son los pasos: Píntala de algún color, barnízala o déjala como está. Haz unos pequeños agujeros en los cajones (4 o 5) con un taladro y luego fórralos de plástico negro de jardinería o cualquier otro plástico teniendo en cuenta que tiene que ser fuerte para aguantar el peso de la tierra y las plantas. Luego agujerea el plástico coincidiendo con los agujeros de las cajoneras y pon un trozo de malla metálica o de plástico sobre cada uno, esto hará que no se cuele la tierra. Una vez hecho esto, abre los cajones de manera que queden escalonados, es decir, el cajón más bajo debe ser el que más abierto esté y el más alto el que más cerrado quede, siempre pensando en que no caigan si los abres mucho o que el espacio no quede demasiado pequeño para plantar si los abres poco. Ahora sólo queda rellenar de tierra los cajones y colocar las plantas que te gusten.

Hacer una jardinera con ladrillos o bloques de cemento

Foto: www.ideascasas.com

Cuando tienes rincones, esquinas, o espacios en los que es difícil encajar un macetero estándar, los bloques de cemento y los ladrillos pueden ser una alternativa ideal, pues son muy versátiles en el sentido de que con ellos puedes jugar creando diferentes alturas y formas. Sólo tienes que buscar el material que te guste en función del color, pues los bloques de cemento los puedes encontrar en blanco o gris y los ladrillos en una amplia gama de terracotas. También tienes la opción de pintarlos de colores, si quieres algo más divertido. Una vez elegidas las piezas, sólo tienes que preocuparte de ponerles una base de plástico para que no se cuele la tierra (las piezas tienen huecos por arriba y por abajo) y hacer en el plástico algunos orificios para el drenaje. Planta crásulas, suculentas o plantas aromáticas, pues son ideales para este tipo de recipientes.

Hacer una jardinera con neumáticos

Foto: rejar.blogspot.com.es

Esta idea es recomendable cuando tienes espacio suficiente en horizontal o en vertical, sobre una pared. La materia prima son los neumáticos viejos, esos que no sabes dónde llevar para reciclar y dejas en el mecánico cuando cambias las ruedas. El tratamiento de los mismos es muy básico. En el caso de la ubicación horizontal, sobre la tierra, solo hace falta apilarlos de manera que formen una especie de pirámide. Plantaremos en los huecos que queden. Piensa muy bien el lugar escogido pues una vez creada la jardinera el conjunto será muy pesado para moverlo. También puedes apilar dos o tres neumáticos en forma de columna y plantar en el hueco. Si quieres algo de colorido, puedes limpiarlos y pintarlos con spray o pintura de exteriores a tu gusto, el resultado es un conjunto muy alegre. La otra opción es colgarlos en una pared, rellenar de tierra la parte baja y plantar flores y otras pequeñas plantas.

¿Tienes más ideas de jardineras originales? Compártelas con nosotros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.