Consejos para evitar las polillas en el hogar

Cómo evitar las polillas en nuestro hogar

¿Has encontrado algún agujero en tu ropa? ¿Ha aparecido alguna polilla por tu casa? Te damos unos consejos para evitar y prevenir la aparición de estos insectos en tu hogar y que dañen tu ropa.

 

Antes de darte los consejos para prevenir la aparición de polillas vamos a conocerla. ¿Qué son las polillas?

polilla

 

La polilla pertenece a la misma familia de las mariposas (lepidópteros). Aunque existen más de 150.000 especies conocidas, afortunadamente, son pocas las que se alimentan de la ropa y muebles de madera. También suelen acumularse en los libros que no se limpian periódicamente y acumulan polvo.

 

Se les llama pollillas a diversas mariposas pequeñas cuyas larvas devoran los alimentos almacenados, la ropa o el papel. De las diferentes familias de polillas, nosotros vamos a centrarnos en la que afecta principalmente en el hogar que es la familia de los tineidos

Hay tres especies de tineidos que nos pueden afectar:

  • Tineola bisselliella es la polilla común de la ropa, que ataca los tejidos de lana.
  • Tineapellionella es la polilla portaestuche, llamada así por el estuche que fabrican y arrastran sus larvas, parásitas también de la ropa.
  • Trichophagatapetzella es la polilla de las alfombras.

La polilla se desarrolla mediante metamorfosis y pasa por las fases de: huevo, larva, capullo y adulto, que es el insecto que conocemos como polilla.

Aunque normalmente la vemos en su fase adulta la que verdaderamente ataca a la ropa y madera es cuando está en la fase de larva.

Una polilla adulta es capaz de poner más de 100 huevos, y de cada uno de ellos sale una larva que se desarrolla durante tres meses mientras se alimenta de tejidos naturales como la lana, piel, seda o madera. Después forma el capullo del que sale el insecto adulto que conocemos y que es inofensivo para las prendas.

Bueno ahora que ya conocemos a la polilla vamos a ver cómo podemos evitar que esté en nuestra casa. Os damos unos consejos para prevenir su aparición.

Consejos para prevenir las polillas

Debemos tener una buena limpieza en nuestro armario. No es necesario hacerlo frecuentemente pero si hacerlo a conciencia y profundamente al menos 2 o 3 veces al año. Estás podemos hacerlas cuando hagamos un cambio de ropa de invierno a verano o viceversa. Así aprovechamos. Si quieres unas recomendaciones de cómo hacer el cambio de ropa puedes ver el post que dedicamos en nuestro blog aquí.

armario-moda

 

Para la limpieza del armario lo mejor es hacerlo con un trapo húmedo y dejar secar completamente antes de meter la ropa de nuevo. A las polillas les gusta las prendas manchadas, sucias o simplemente usadas así que nunca deberás guardar en tu armario ropa sin lavar. Aquellas prendas que no solemos poner en la lavadora es recomendable llevarlas a una tintorería cuando ya no vamos a utilizarlas y pensamos guardarlas.

Otro factor importante en la aparición de polillas es la humedad. Para ello puedes utilizar productos que absorben la humedad que podrás colocar en los armarios y cajones, así como también te serán útiles deshumidificadores para las habitaciones.

Después de hacer una buena limpieza otros consejos que os damos son unos remedios naturales:

  • Lavanda: Pon un saquito de tela con lavanda en el armario junto a la ropa. Además de dejar un olor fantástico a tu ropa evitará la aparición de polillas.bolsa-con-flores-frescas-de-lavanda
  • Cáscara de limón o naranja: Podemos ponerlas en una bolsita de tela también para evitar que las mondas puedan manchar nuestras prendas.cascara-naranja
  •  El cedro también funciona como repelente para las polillas. Podemos colocar en los armarios pequeños trozos de esta madera para meterlos entre la ropa.

 

  • clavoClavos de olor: Éstos podemos ponerlos en los bolsillos de las prendas de lana y abrigos. Será una buena manera de alejar las polillas de los tejidos orgánicos.

 

 

 

 

Además de estos remedios naturales también podemos utilizar productos químicos como son la naftalina o el alcanfor que los podemos comprar en bolsitas para poner junto a la ropa. Hay que tener cuidado y no dejarlo al alcance de los niños ya que son productos muy tóxicos.

Esperamos que estos consejos os ayuden a prevenir la aparición de polillas en vuestro hogar. Si conoces otro consejo compártelo con todos nosotros.

6 comentarios en “Consejos para evitar las polillas en el hogar

  1. Tengo que guardar una mesa de madera nueva en un almacén donde otros muebles tienen polilla. Pregunto ¿ sera suficiente cubrirla con una bolsa de plástico rociada previamente con un spray antipolilla?
    Agradeceré vuestra respuesta. Saludos. juanbellaterra.

  2. cuando se te comen la ropa y las alfombras, todos estos consejosno sirven para nada. Fumigar. 12 horas fuera de casa. Por ahí vamos consiguiendo algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *