¿Cuándo y Cómo hay que podar las Palmeras?

Unos consejos para que tus palmeras estén siempre cuidadas y perfectas.

Que feas están las palmeras cuando están llenas de hojas secas, da sensación de abandono, de no-mantenimiento, en cambio cuando están limpias y verdes son las reinas de los jardines, las calles, las playas y de todos los lugares donde estén.

Las palmeras tienen un sistema de regulación por el cual generan nuevas hojas en la parte alta de su copa a medida que las hojas viejas se van secando en la zona más baja de la copa.

En los climas fríos, estas hojas secas cubriendo el tronco de la palmera resulta una buena protección para el frío, pero salvo en estas excepciones, es importante podar las palmeras para conseguir que se mantengan bonitas, sanas y limpias. Además, con la poda evitaremos el riesgo que supone la caída de hojas secas a gran altura.

¿Cuándo podar una Palmera?

El momento óptimo de corte será durante el periodo vegetativo, en primavera, verano y otoño, nunca en invierno.
En climas cálidos, puede efectuarse en cualquier época del año. Ten en cuenta que hablamos principalmente de quitar hojas secas. Se deben evitar siempre temperaturas por encima de los 20ºC que puedan favorecer el ataque de picudo rojo, una plaga que está causando la muerte de muchas palmeras en el sur de España. Otra plaga con la que hay que llevar cuidado es la paysandisia, la cual esta afectando últimamente a las palmeras de Alicante o Elche.

Dependiendo de la especie y tamaño de la palmera las podaremos con mayor o menor frecuencia, para saberlo solo tendremos que estar atentos al estado y color de las hojas y así sabremos cuándo cortarlas. Si están verdes y saludables significa que tienen clorofila y realizan la función fotosintética perfectamente: recogen los nutrientes de la tierra y los convierten en hidratos de carbono. Así que las tendremos que cortar cuando empiezan a amarillear, no conviene esperar a que las hojas estén completamente secas. También, si las hubiera, hay que quitar las hojas enfermas atacadas por hongos, así evitaremos que se propaguen las esporas a hojas sanas.

Los racimos de frutos suelen ser decorativos así que se cortaran o no según gustos, aunque conviene tener en cuenta qué:

Consumen energía de la planta, por lo que si los cortamos, la palmera crecerá un poco más ese año puesto que toda su energía (agua y nutrientes) se concentrará en las hojas.

Algunas especies, como “Syagrus Romanzoffiana” o vulgarmente conocida como “Coco Plumoso”, los tira al suelo, por lo que además de suponer un peligro, es molesto y ensucia.

¿Cómo podar una Palmera?

Si las Palmeras son de poca y mediana altura, nosotros mismos podemos realizar la poda con las herramientas apropiadas para no dañarlas.PODA-PALMERAS

Y recordar que no debemos eliminar las hojas verdes, ya que romperemos el equilibrio de la palmera debilitándola, retrasando su desarrollo y provocándole una pérdida en su captación de nutrientes.

Las herramientas de poda que se utilizan para estas palmeras son:

HERRAMIENTAS-PODA

– Márcola o cuchilla de palmero:

Es frecuente entre los palmeros (podadores de palmeras) del Sur de España. Sólo con esta herramienta se puede hacer todo el trabajo de poda: limpiar el tronco, cortar hojas por el peciolo, cortar frutos y para hacer el acabado de la balona.

 – Corvellot:

Es una herramienta similar a la márcola. Se emplea mucho en el Levante español.

Para las palmeras de troncos altos, lo más sensato es recurrir a profesionales especializados en la poda de palmeras. Se necesita un buen equipo de seguridad para ascender por el tronco, así como buenas herramientas de corte. PODA-DE-PALMERAS

Además de las herramientas ya mencionadas para las palmeras de menor tamaño, aquí además, podremos necesitar si el ejemplar es de gran tamaño estas otras:

– Hacha:

También la usan muchos podadores para cortar hojas y las «pencas» (base del peciolo); luego, el afinado de la balona es preciso hacerlo con la márcola o con el corvellot.

– Motosierra:

La hay pequeña de mano y sirve para cortar las hojas en ejemplares de gran tamaño.

– Serrucho:

 Para lo mismo que la motosierra, para cortar hojas por el peciolo, hoy en día se utiliza muy poco.

Antes de subir por el tronco de una palmera hay que asegurarse de que es lo suficientemente estable. Al ir subiendo conviene ir golpeándolo para comprobar que no hay huecos ni zonas podridas.

Por otra parte, el ascenso por la palmera debe hacerse de manera que no se dañe el tronco, ya que se podrían causar daños graves en la palmera. Existen distintos sistemas para subir por el tronco de la palmera, estribos, «bicicleta” o  plataforma elevadora.

La poda se realiza recortando las hojas secas a ras del tronco, comenzando desde la parte más baja de la copa y ascendiendo en espiral.

Después de podar la Palmera

Una vez cortadas las hojas, retiraremos todos los restos de la poda y, a continuación, abonaremos el suelo alrededor del tronco con un producto específico para que la palmera crezca más fuerte.

EQUIPO-PROTECCION-PODA-PALMERAS

Desde aquí te aconsejamos que si te gusta la jardinería, no dudes en podar los ejemplares pequeños siguiendo estas recomendaciones, pero si en tu jardín tienes ejemplares de una altura considerable, no merece la pena que te compres todas las herramientas y el equipo de seguridad, es un equipo caro y si no tienes experiencia corres el riesgo de sufrir una caída, cortarte y/o pincharte, date cuenta que a no ser que estés montado en una plataforma, estas en una postura incomoda e insegura y con herramientas afiladas.

 

 

14 comentarios en “¿Cuándo y Cómo hay que podar las Palmeras?

  1. Hola tengo una palmera cocotera plumoso en maceta, no quiero que crezca más de unos 3 metros , debo ponerle una maceta pequeña para evitar su crecimiento? Gracias

  2. Tengo mi palma Canaria , últimamente cuando la pida el jardinero las ultimas ojalá se deprimen y quiero saber porque , antes no pasaba , esta enferma ? Que puedo hacer las últimas ojas se caen y no estás on firmes.

  3. Hola
    Hago una pregunta
    A ver si me pueden ayudar
    En el edificio donde vivo hay una palmera enorme de unos 40 años
    Y una vecina la está matando
    Puedo hacer algo para protegerla??

  4. Tengo una palmera canaria que con 15 años ya empieza a asomar sus ramas por encima de la valla de la calle, porque esta plantada a dos metros escasos de dicha valla. He puesto un tubo circular por debajo de las ramas para evitar que molesten a los transeuntes como un hula-hop que las levanta un poco. Mi pregunta es: ¿pueden obligarme a cortar esas ramas? Lo temo porque la podo de vez en cuando incluso estando las ramas verdes pero esas ramas no son precisamente las inferiores con lo cual quedaria el arbol mutilado por el lado de la calle.

  5. tengo una palmera canaria recien trasplantada hace menos de un año, pero me encuentro con que tiene un hueco en el medio de mi planta. que podre hacer, desde ya muchisimas gracias

  6. Tengo un par de palmeras washingtonianas muy juntas, y crecieron hasta ahora 5 metros, una altura que ya no será manejable para los medios que cuento. Puedo podarla cortando el tronco a unos 3 metros, sin dejarle hojas, pero que vuelvan a brotar?

  7. como conseguir que no crecan para arriba
    Es de las que ehan como unas flores amarillas que lyego se secan Ya se las quitamos Pero no queremos que crezcan mas

  8. Tengo una palmera Pindo que ha crecido tanto en altura que no se llega a la copa para podarla. Se puede cortar la copa sobre el tronco para bajarla en altura, sin perjudicar su vida?

  9. Tengo una Palma y se le están secando las hojas, muy rápido y ya me fijé si las hojas estan manchadas o enfermas y No lo estan y me preocupa perder mis palmas yo vivo en AZ. ( Las regamos por 10 minutos, diarios)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.