Cuándo y Cómo Trasplantar una Planta

 

Qué hacer si tenemos dudas a la hora de saber si debemos trasplantar una planta a una maceta mayor:

Dejaremos la planta sin regar un par de días para que la tierra se seque. Una vez este la tierra seca, golpearemos suavemente alrededor

trasplantedel tiesto con las manos, daremos la vuelta a la maceta con una mano y con la otra sujetaremos la planta con cuidado; de este modo el cepellón saldrá del tiesto y podremos ver si la planta necesita más tierra.

Si la tierra o cepellón se encuentra muy adherido a la maceta, es porque dentro de ella hay una gran cantidad de raíces y poca tierra, por lo que el trasplante debe realizarse lo antes posible.

Si por el contrario, el cepellón se desprende fácilmente de la maceta, y además de raíces, vemos que aún tiene bastante tierra, devolveremos la planta con cuidado a su maceta original, ya que  aún no necesita ser trasplantada, procederemos a regarla y la dejaremos en su maceta una temporadita más.

 

Cómo realizar el trasplante:

 

trasplantarTendremos que comprar un tiesto de un tamaño mayor al que tenemos, tendrá que tener al menos unos 2 cm. más de diámetro y otros 2 cm. más de profundidad.

 

 

Lo primero que debemos hacer es echar en el fondo un puñado de grava, esto mejorará el drenaje de la maceta.  

trasplantar

Posteriormente meteremos la planta con su cepellón para tomar la medida de la altura, así sabremos la cantidad de tierra que tendremos que echar sobre la grava para que la planta se quede a la altura deseada.

trasplantar

Una vez que ya tenemos la grava y la tierra necesaria en el fondo, colocaremos la planta con su cepellón en el  centro, si la maceta tiene algún dibujo o lado visto, haremos coincidir el lado más bonito de la maceta con el lado más bonito de la planta  (por su flores, hojas o forma) y posteriormente lo fijaremos, rellenando el hueco  perimetral con tierra, apretando suavemente con las manos, hasta que la planta quede sujeta y no se mueva.

trasplante

La tierra de trasplante la podremos comprar en un establecimiento especializado, allí nos aconsejaran en función de la especie a trasplantar.

Cuando el trasplante esté terminado, procederemos a regar la planta con abundante agua.  trasplantar

 

trasplantarSi queremos darle a la maceta un toque oriental, podemos cubrir la superficie con marmolina, corteza de pino, grava volcánica,….

 

Antes de hacer un trasplante hay que informarse si la especie de la planta requiere que se realice en una época apropiada o no. Hay especies que si no se trasplanta en la época idónea pueden no sobrevivir al mismo.

 

Si tu vivienda te lo permite y tienes plantas que te han crecido lo suficiente cómo para trasplantarlas al jardín, consúltanos sobre su ubicación, piensa que no todas las especies pueden sobrevivir a la intemperie, pero en cambio otras van a disfrutar con el cambio. Limpieza Jardinería y Mantenimiento en Alicante

2 comentarios en “Cuándo y Cómo Trasplantar una Planta

  1. Siembre una proa de aguacate en una matera en la cual hay una planta y se dio. Ya tiene de altura unos30 carros como puedo trasplantados para Ir no se me arruine.y en que luna o época.despues ya grande es para la finca..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.