La procesionaria del pino: Qué es, y cómo combatirla o eliminarla

La Procesionaria del pino es la plaga más importante de los pinares mediterráneos. Debe su nombre de «Procesionaria» a que se desplaza en grupo de forma alineada, a modo de procesión. Desde el blog de referencia en jardinería y plagas queremos ayudarte a conocerla, combatirla y eliminarla.

¿Qué es y dónde se encuentra la procesionaria del pino?

A partir de mayo empezarán a volar de nuevo ejemplares de «Thaumetopoea pityocampa», una mariposa nocturna que todos conocemos, en su fase de oruga, como «procesionaria del pino». Hacen sus nidos en los árboles y se alimentan de sus agujas y brotes. Cuando su número es excesivo se convierten en una plaga. A su paso, dejan un panorama desolador de pinos esqueléticos y enfermos. Pero aunque el efecto visual es muy dramático, muchos de estos árboles volverán a brotar incluso con mayor fuerza. También atacan a cedros y abetos

Procesionaria_mariposa

 

Con la llegada de la primavera los grandes nidos de ‘Thaumetopoea pityocampa’, empiezan a eclosionar, esta mariposa nocturna conocida como procesionaria del pino, habita en los pinares de Alicante y de toda su provincia, siendo la zona sur y centro de España sus lugares favoritos.

La procesionaria pone sus huevos sobre las ramas apicales de los pinos y cedros, para que sus orugas al nacer se alimenten de los brotes jóvenes de acículas (nombre que reciben las agujas u hojas de los pinos).

procesionaria_oruga

 

Las orugas de las procesionarias, con su cuerpo cubierto de largos pelos, son peligrosas ya que son urticantes. No es necesario el contacto directo, cuando se sienten amenazadas pueden lanzar sus pelos sedosos al aire generando irritaciones y alergias a personas y animales.

 

procesionaria_pino

 

Las especies de pinos que más son susceptibles de ser atacadas son; Pinus nigra (pino laricio), Pinus canariensis (pino canario) , Pinus sylvestris (pino silvestre), Pinus pinaster (pino pinaster), Pinus halepensis (pino carrasco) y Pinus pinea (pino piñonero).

 

 

Para combatir a esta plaga es fundamental conocer su ciclo biológico:

Dependiendo de la climatología, a mediados o finales de verano la mariposa de la procesionaria realiza la puesta de huevos en las acículas de los pinos. Al cabo de un mes nacen las orugas que se agrupan en los característicos bolsones.

Las larvas, nacidas en el verano, pasan los meses fríos en sus bolsones situados en las ramas de los pinos, estos bolsones están hechos de hilos edosos y dentro de ellos albergan de 100 a 200 larvas. A la caída del sol, las orugas entran en actividad y comienzan su marcha en busca de comida de una manera alineada. Cuando han terminado de alimentarse o cuando el frío de la noche es considerable las procesionarias vuelven al bolsón. A finales de invierno bajan del pino para enterrarse en el suelo con el fin de transformarse en mariposas. A mediados o finales de verano salen las mariposas de la tierra y tras la cópula se produce una nueva puesta en las ramas de los pinos. La mariposa es poco conocida porque solo vive 24 horas.

Procesionaria

Las orugas tardan en nacer unos 30-40 días. Inmediatamente después de la eclosión éstas empiezan a alimentarse en el mismo lugar donde emergen, desplazándose posteriormente a otras zonas en las que construyen nidos de seda de forma provisional, manteniendo durante los cinco estadios larvarios un comportamiento gregario.

En la fase larvaria las orugas se alimentan activamente, de forma que pueden llegar a comer por completo las acículas del pino en el que se ubica la colonia. Llegado este punto y, al igual que ocurre en estadios anteriores, las colonias descenderían al suelo para buscar otros pinos donde alimentarse. Cuando las condiciones ambientales son favorables las larvas maduras abandonan los pinos y se dirigen en procesión hacia el suelo para enterrarse y crisalidar, la hembra que encabeza la procesión busca las zonas más soleadas, claros y bordes, cuando se trata de zonas frías y templadas, dirigiéndose a lugares más sombreados en el caso de zonas cálidas. La temperatura óptima del emplazamiento del enterramiento es de unos 20 ºC.

Procesionaria

Dependiendo de la zona geográfica esto ocurrirá antes o durante la primavera. En zonas cómo Alicante esto ocurre entre los meses de febrero-marzo.

Una vez qué ya sabemos su ciclo biológico, tendremos que elegir la forma de combatirlas, ya que dependiendo del sistema elegido, tendremos que actuar en una u otra fase de su desarrollo.

 

Sistemas para combatir la procesionaria:

 

  • Eliminar los bolsones cortándolos uno a uno, excepto los que estén en las guías terminales, ya que pueden dañarse éstas y sería peor. Antes de cortarlos regarlos bien para disminuir las urticarias.

 

  • Romper las bolsas con un palo (al ser muy urticantes, hay que tener mucho cuidado). Esto hay que hacerlo los días más frescos y al atardecer, de esta manera si alguna se ha escapado no le dara tiempo a rehacer el bolsón y morirá de frio durante la noche.

 

  • Eliminar las orugas cuando bajen del árbol. Se puede colocar un plástico duro pegado al perímetro del tronco a modo de embudo y se llena de agua, de este modo cuando las orugas bajen del árbol en procesión para enterrarse en el suelo se ahogarán.

 

  • Buscar las zonas de anidación de las orugas cuando están en terradas en el jardín, se suele observar un montículo de arena removida y sobre elevado del terreno de unos 15-25 cm. de diámetro aproximado. Desenterrar y matar a las orugas.

 

  • Trampas de feromonas. Se trata de capturar machos mediante la utilización de feromonas sintetizadas de la hembra, el macho queda atrapado impidiendo que fecunde a la hembra por lo que se altera el ciclo de reproducción.

 

  • En zonas amplias de pinos podemos introducir depredadores naturales, siempre que no supongan, un peligro para otras especies. Los principales depredadores y los más efectivos son, entre las aves, los carboneros y los herrerillos, dos pájaros insectívoros especialmente voraces con la procesionaria.  Entre los mamíferos se pueden utilizan llirón careto y murciélagos, también y aunque su compañía no resulta muy agradable podemos contar con avispas, cigarras y hormigas.

Depredador procesionaria

  • Para un jardín lo mejor es potenciar la existencia de aves insectívoras mediante la instalación de cajas nidos, comederos, etc. que sirvan de reclamo y refugio para las aves.

 

  • Otros métodos para combatir la procesionaria es con la aplicación de tratamientos químicos mediante maquinaria especializada de fumigación, y también otros tratamientos mediante insecticida ecológico (uso de Bacillus thuringiensis). Estos tratamientos sólo pueden acometerse durante el inicio del otoño, fecha en la que  el insecto se encuentra en una fase en la que puede ser atacado con insecticidas. Recuerda que la aplicación de productos fitosanitarios sólo puede realizarlo la persona con el carnet oficial. Si vives en la provincia de Alicante puedes obtenerlo aqui.

 

El daño característico que produce es la defoliación que generalmente no mata al árbol pero si lo puede debilitar en gran medida facilitando así el ataque por parte de otros enemigos.  Si erradicamos la plaga a tiempo, el árbol se ira regenerando con el paso del tiempo, así que hay que actuar cuanto antes.

 

Esperamos haberte ayudado a conocer mejor a la procesionaria y combatirla.

Este entrada en el blog ha sido creada por GRUPO SIGGO, empresa de servicios integrados en Calidad, Medio Ambiente, Seguridad Alimentaria, Acústica, Ingeniería y Formación.

Gracias por compartirlo con tus contactos.

17 comentarios en “La procesionaria del pino: Qué es, y cómo combatirla o eliminarla

  1. Buenos días: Aprovecho su web para comentarles que tengo un pino de denominación araucaria, en poco tiempo todos los «brazos» y brotes se han puesto marrón, este mío echa piñas que al eclosionar salen unas láminas muy finas ;el pino estaba precioso 33 años pero creo que lamentablemente lo he perdido, había alcanzado una altura considerables.¿me pueden dar ustedes su opinión?.Gracias.Jerez

  2. Buenas tardes. Me gustaría saber cómo afectan el frio y la lluvia que estamos volviendo a tener después de varios días de mucho calor a las orugas de la procesionaria. Gracias

  3. Hola amigos de los pinos sanos
    yo vivo en Corralejos- Barajas- Madrid, tenemos cerca de mi barrio (el bosque urbano norte de Barajas)
    en este bosque y zona verde, hay unos 635 pinos piñoneros que tienen 7 años y están sin podar y un poco salvaje todos las años le salen unos 907 bolsones.
    en estos días 28.03.2017 los estoy quitando.
    Os cuento, como los más altos tienen dos metros, pues con una tijera de podar con palo largo,
    les abro por la parte del bolsón hasta que veo las orugas, y con un vote pistola les empapo de disolvente universal ( y en pocos segundos quedan muertas) no perjudico la rama. Con mucho cuidado
    siempre que haga aire para ponerse que el viento se lleve las esporas y polvillo (muy peligroso)

  4. Habrá que pensar en defender a niños y mayores de este tipo de plagas, yo la he sufrido varias ocasiones y los médicos apenas pueden ayudar.Los ayuntamientos deberían fumigar cuando es algo tan reconocido.

  5. Hola buenas. Soy un estudiante y estoy haciendo un estudiante y tengo que hacer un trabajo sobre la procesionaria. Me gustaria saber quien ha escrito esto y de donde ha sacado la información. Si se puede poner en contacto conmigo estaría muy agradecido.

  6. Mi parecela mide 1900 metros y hay unos 10 pinos de gran tamaño es horroroso la cantodas de procesionaria que tenemos y conocernos tenemos perros es una mucha diaria con esos bichos contra más quitamis más hay. Por favor algo que pueda usar para poder eliminarlarealizar gracias

  7. El mejor remedio (y barato) es eliminarlas con gasoil. Se llena la sulfatadora con el líquido y en cuanto se las «sulfata», se achicharran. El primero que lo probó fue mi padre, guarda forestal, que no recibió ningún derecho de autor por ello. Se llamaba Luis de Lucas.
    Solo me gustaría que quien lo pruebe me diga si ha tenidoel mismo éxito que nosotros.

    Suerte, y un saludo.

  8. Hola mi perro casi se muere ademas de perder un trozo de luenga lo digo para que la gente tengan mucho cuidadado con sus mascotas yo desde entonces le pongo un bozal.

  9. están obligados los dueños de los pinos a intentar por lo menos eliminarlos, yo los tengo a 16 metros mas o menos cerca de casa y la verdad me da bastante grima

  10. Mi vecino tiene un pino a un mtro de mi parcela, tengo toda la parcela lena de orugas y la piscina amanece llena de ellas, como puedo eliminarlas, graciad

    • Por culpa de estas orugas mi cachorro pequeño de 4 meses que pasó por al lado unos segundos y por suerte nos dimos cuenta perderá un trozo de su lengua. Ya que debido a su contacto se le ha necrosado.. Por suerte no ha ido a más y con los antibióticos hemos conseguido salvarle la vida.

      Así que mucho cuidado si tenéis animales pequeños que todo se lo llevan a la boca. Es muy muy peligrosa y puede llegar a ser mortal para ellos.

  11. No me ha gustado nada el artículo, el título sólo habla de la procesionaria como una plaga, pero no habla de la importancia de estas orugas a la hora de descomponer la acículas para que puedan ser mejor simuladas por el terreno y por ende por el árbol en sí, sólo dice lo negativo de ella otro como todo bicho viviente tiene su cometido y tener un poco de procesionaria no es dañino para el bosque, otra cosa es que la tengas en tu terreno y tengas niños o perros, creo que es muy importante el hablar del lado positivo ya que sii lo la gente tiene a exterminar todo aquello que no le gusta y por desgracia los bichos como está procesionaria o insectos se llevan la peor parte. Comentar que los Mirlos y la abubilla también se comen a estas orugas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.