Limpieza de Piscinas

Trucos y consejos para la limpieza de piscinas

 

Las piscinas son consideradas los elementos principales a la hora de diversión y relax en nuestros hogares cuando el calor azota, allí podemos pasar días, o noches enteras ya que, gracias a sus tecnológicos sistemas, podemos contar con agua climatizada las 24 horas del día en cualquier época del año.

Piscina de noche

Piscina de noche

Pero debemos entender que no se cuidan ni se mantienen solas, existen diversos procesos que debemos realizar en la limpieza de piscinas para mantener el agua los más pura posible y así gozar de un buen estado de salud.

Para cada caso en particular contamos con diferentes métodos de mantenimiento de piscinas, que por lo general se dividen en dos grandes grupos: manuales y automáticos. El limpiador automático es la solución para aquellos que son reticentes a emplear mucho tiempo en realizar la limpieza de piscinas, en la mayoría de los casos las piscinas ya se encuentran equipadas con este tipo de sistema de filtrado de agua que nos permite retirar las hojas y las suciedades que se encuentran en el agua.

Otra gran ventaja de este limpiador automático, es que mejora la eficacia de los productos que se encargan del tratamiento del agua, debido a que la mantiene constantemente en movimiento, comportándose de forma muy similar a un sumidero móvil. Este proceso permito evitar las zonas de aguas muertas que sean imposibles de eliminarse a través del sumidero y los skimmers, de esta forma la limpieza de piscinas no sólo se torna rápida, sino también eficiente.

La limpieza de piscinas no se limita sólo a elementos automáticos que filtren hojas o toxinas, sino también al tratamiento químico que debemos darle al agua para que sea saludable por los usuarios. Es verdad que si mantenemos el fondo de la piscina limpio (sin algas o depósitos calcáreos), con un filtrado eficaz (tanto por el tipo de filtro como por el diseño y la disposición de las piezas que se encargan de la aspiración), realizar el tratamiento del agua es algo muy sencillo.

Piscina cubierta para el invierno

Piscina cubierta para el invierno

Aunque muchas personas creen que la limpieza de piscina es casi nula en invierno debido a que el agua a pocos grados se conserva perfectamente, casi sin ser filtrada y con poco tratamiento químico, no hay que confiarnos al respecto. Es ideal poner el sistema original de limpieza de piscinas en marcha apenas haya acabado el invierno, porque aunque el uso durante esa temporada haya sido casi nulo, la suciedad y las toxinas existen y deben ser eliminadas.

Los fenómenos de contaminación han sido eliminados por los diversos tratamientos químicos para el agua que hoy se encuentran disponibles en el mercado, tratamientos que no requieren de esfuerzo, sólo de una pequeña inversión para poder disfrutar de una piscina durante todo el año.

De todas formas hay que considerar ciertos factores externos que influyen en la limpieza de piscinas, el Sol es uno de ellos, cuando la temperatura oscila entre los 20-25°C más trabajará el agua y más se desestabilizará el PH, también, el sol también actúa en la producción de algas y la degradación de los productos en el agua, como las tormenta ocasionan que el agua se enturbie y evolucione de forma negativa si la misma no posee una reserva suficiente de desinfectante.

Todos estos problemas cuentan con más de una solución para realizar de forma eficaz la limpieza de piscina: filtrado y más filtrado durante un largo tiempo, agua con protección preventiva (antialgas, equilibrio de PH, etc), aportación suficiente de agua nueva para así evitar las aguas cargadas de cal de índole artificial, etc.

¿Sabes que puedes realizar el Curso de Mantenimiento y Limpieza de Piscinas online? Aprende con los mejores profesores cómodamente desde casa ► Curso limpieza y mantenimiento piscinas

Consejos para la piscina: limpieza y mantenimiento

Aquí os dejamos diez consejos que os pueden servir de gran ayuda a la hora de poner a punto vuestra piscina, para que podáis disfrutar de un verano mucho más fresco y de una manera totalmente segura.

  1. Antes de poner a punto tu piscina, comprueba que si hay que realizar alguna reparación, pues durante el invierno puede que haya sufrido algún desgaste y haya azulejos rotos, fisuras..Si es así, lo mejor para arreglarlo es usar epóxido, que se adhiere muy bien en el agua.
  2. Limpiar la piscina es el segundo paso. Para ello, debes emplear cepillos y ácidos, pero nunca jabón, pues puede reaccionar con el cloro. Además, en este momento es aconsejable añadir anti-algas.
  3. Revisa la depuradora. Antes de llenar la piscina, es importante comprobar que la bomba y los filtros están en perfecto estado pues serán los encargados de limpiar diariamente la piscina. Una vez revisado, es recomendable llevar a cabo un proceso de filtración durante 24 horas.
  4. Lo más importante es que garantizar la seguridad de los pequeños de la casa. Para ello, puedes construir una valla de madera que rodee la piscina o colocar una valla de alambre, bambú..
  5. Es importante controlar la higiene de la piscina y comprobar que el agua tiene la calidad adecuada para el baño.
  6. Ante cualquier imprevisto, lo mejor es disponer de un botiquín de primeros auxilios cerca de la piscina, así como una tabla o flotador para evitar sustos.
  7. Cada día, antes de comenzar a usar la piscina, es importante retirar los restos de hojas o demás residuos que pueda haber tanto en la superficie de la piscina como en el cesto de la bomba.
  8. Además, diariamente hay que añadir el cloro, de manera que el ph del agua esté entre el 7,2 y el 7,6%. Si ha llovido, puedes duplicar la dosis.
  9. El uso de una lona que cubra la piscina disminuye la pérdida de agua por evaporación y mantiene la temperatura del agua. Del mismo modo, también podemos instalar un depósito que almacene el agua de la lluvia para poder aprovecharla.
  10. Cuando acabe el periodo de verano y no vayamos a usar la piscina, no es necesario vaciarla.

 

A continuación os mostramos una tabla que os ayudará a detectar los problemas y las posibles soluciones que podemos tener en nuestras piscinas:

PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN EL MANTENIMIENTO DE PISCINAS

Síntomas

Causa

Solución

1. Agua verde Algas · Regula el pH entre 7,2 y 8 con incrementador o reductor de pH.· Tratamiento de choque con cloro líquido.· 8 horas después de realizado el tratamiento de choque, cepilla las paredes y el fondo.· Pon la válvula del filtro en “VACIADO” y succiona las algas muertas con el limpiafondos mandando el agua al desague.· Pon la válvula del filtro en posición de “LAVADO” para que lave la arena.· Aumenta la dosis diaria de cloro y alguicida.
2. El agua está turbia y blanquecina · pH superior a 8.· Agua dura.· Mala filtración. · Compruebe el funcionamiento del filtro.· Sitúa el pH entre 7,2 y 8 con un producto reductor de pH.· Mantén el cloro entre 1 y 1,5 ppm.· Por la noche, con el filtro detenido, agrega floculante. A la mañana siguiente, todas las partículas se habrán depositado en el fondo.· Pon la válvula del filtro en “VACIADO” y pasa el limpiafondos.· Filtra varias horas y haz un LAVADO de arena.· Si el agua tiene un alto nivel de dureza, añada algún producto Antical.
3. Agua coloreada · Presencia de sales originadas por una bajada en el nivel de pH del agua.· Sales de cobre = azul/verde· Sales de hierro y de manganeso= marrón · Ajusta el pH entre 7,2 y 8 con un producto incrementador o reductor de pH.· Efectúa un tratamiento de choque con cloro líquido.· Por la noche, con el agua en reposo, agrega un decantador y déjalo actuar hasta la mañana siguiente.· Con el filtro en posición “VACIADO” pasa el limpiafondos para retirar las partículas que se habrán depositado en el fondo, vertiendo toda la suciedad por el desagüe.· Ajusta nuevamente el pH entre 7,2 – 8.
4. Se irritan los ojos y/o la piel y el agua desprende un desagradable olor a cloro · Presencia de cloraminas y bajo nivel de cloro libre. · Ajusta el pH entre 7,2 y 8 con un producto incrementador o reductor de pH.· Realiza un tratamiento de choque o usa un producto clorado.· Mantén el nivel de cloro entre 1 y 1,5 p.p.m.· Pasa el limpiafondos y filtra agua durante 1 día.
5. El agua irrita los ojos, blanquea los tejidos y los cabellos pero NO desprende mal olor · Exceso de cloro libre. · Disminuya la dosis diaria de cloro, hasta alcanzar un nivel entre 1 y 1,5 p.p.m.
6. El agua tiene espuma · Concentración excesiva de alguicida.· Desperdicios orgánicos en el agua: crema, sudor, etc.. · Evacúa parte del agua por el desagüe  (según sea necesario) y rellena con agua nueva.· Con el equipo de filtración en posición “RECIRCULACIÓN” efectúa ttmnto. de choque.· Ajusta el pH entre 7,2 y 8 y el nivel de cloro libre entre 1 y 1,5 partes por millón (p.p.m.).· Utiliza un producto alguicida sin espuma.

 

► Curso de limpieza y mantenimiento de piscinas 

Un curso de formación online con el que conseguirás tu diploma acreditativo en una profesión con alta demanda de empleo. Aprende todo lo necesario para la limpieza y mantenimiento de piscinas tanto a nivel particular como colectivo. Pincha aquí para más información sobre el curso online

ELABORACIÓN DE PROTOCOLO DE AUTOCONTROL DE PISCINAS SEGÚN RD742/2013

¡IMPORTANTE PISCINAS DE USO PÚBLICO!

En el Real Decreto 742/2013 se establecen nuevas obligaciones y criterios técnico-sanitarios de calidad del agua y del aire que hay que cumplir en las piscinas, con la finalidad de proteger la salud de los usuarios de posibles riesgos físicos, químicos o microbiológicos derivados del uso de las mismas.

La principal obligación es la de disponer de un Protocolo Autocontrol de Piscinas específico.

Si tu piscina es de uso colectivo visita esta página para saber que debes cumplir y si lo estás haciendo correctamente:

https://www.siggo.es/servicio/consultoria/elaboracion-de-protocolo-de-autocontrol-de-piscinas-segun-rd742-2013

Control/Analisis del agua de piscinas, jacuzzis o spas

Además el Real Decreto 742/2013 que es el que en este momento regula la normativa de las piscinas en España, indica que para las piscinas de uso público es obligatorio un análisis de control periódico mensual, que ha de ser realizado por un laboratorio externo autorizado, y de cuyos resultados es obligatorio informar a los usuarios.

Si desea que un laboratorio autorizado le indique si está cumpliendo la normativa y le ayude en este proceso, puede contactar con GRUPO SIGGO empresa ubicada en la provincia de Alicante. Entre los parámetros analizados para control de calidad de las piscinas destacan: pH, Temperatura, Transparencia, Turbidez, Cloro libre, Cloro Combinado, Bromo total, Ácido Isocianúrico, E. Coli, Pseudomonas Aeruginosa, Legionella sp., Humedad relativa, Temperatura Ambiente y CO2 Ambiente. Puede pedir más información sin compromiso.

 

Piscinas ecológicas, descubre las ventajas

La gran ventaja de estas piscinas es que depuran el agua de forma totalmente natural: con plantas acuáticas, gravas y microorganismos beneficiosos (en lugar de sustancias químicas como el cloro) librándonos de las alergias, irritaciones y reacciones cutáneas, así como de los molestos mosquitos.

Piscina Ecológica

Piscina Ecológica

Su precio no es desorbitado, si bien es un poco más elevado que el de las piscinas tradicionales, la instalación de una piscina convencional y una biológica es muy similar, aunque el de la ecológica es un poquito más bajo ya que no hay que comprar productos. Y no sólo eso, también consumen menos energía y tiempo puesto que su mantenimiento es mucho menor ya que únicamente es necesaria una limpieza anual y no hace falta cambiar el agua.

Numerosas son las empresas que se están sumergiendo en esta nueva forma más sostenible de hacer piscinas. Y es que, además, las puedes integrar en tu jardín a tu gusto, en función de tu decoración dándoles un toque más urbano o rural, un diseño clásico o contemporáneo. Por tanto, ¿qué mejor excusa para redecorar tu jardín y convertirlo en un lugar más sano y eficiente?

Pero no te preocupes, si no te puedes permitir tener tu propia piscina natural en casa, siempre puedes acudir a una de las muchas piscinas naturales que encontramos repartidas por toda nuestra geografía.

Gracias por dejarnos tu opinión y por compartirlo con tus contactos.

89 comentarios en “Limpieza de Piscinas

  1. Creo que despues de echarle quiza demasiado alguicida.. el agua ha quedad espumosa y sigue verde. Que solucion me dais para sacar lo verde de un modo economico ??

    • Hola, Pere. Ahora lo importante es que regules bien el PH de la piscina. El PH debe estar entre entre 7,2 y 8, utiliza incrementador o reductor de pH.
      Luego el tratamiento de choque con cloro líquido. y después de 8 horas de realizado el tratamiento, cepilla las paredes y el fondo.· Pon la válvula del filtro en “VACIADO” y succiona las algas muertas con el limpiafondos mandando el agua al desague.· Pon la válvula del filtro en posición de “LAVADO” para que lave la arena. Con estos consejos debe quedar tu piscina otra vez apta para el baño. Gracias por tu comentario.

    • NECESITO AYUDA PARA UN CENTRO TURISTICO, DEL CUAL SU PISCINA SE ENCUENTRA CON AGUA TURBIA Y NO SABEMOS CUAL ES EL PROBLEMA DE LAS TUBERIAS VOTA AGUA VERDE. ESTOY SEGURA QUE NOS PUEDE AYUDAR

      • Con los datos que nos indicas no podemos saber muy bien las causas. Si de las tuberias directamente sale agua verde el problema no lo tienes en la piscina y si en la canalización que llega a la piscina.
        Si es un problema de agua turbia prueba a más horas de filtración y con productos floculantes

  2. Hola a todos; a ver si por favor me pueden ayudar con este tema. Me ocupo de una piscina que está en una casa de uso para verano. Este verano la piscina no se va a utilizar. Los productos químicos se pusieron en la piscina a final del verano pasado y durante el invierno para el cuidado y mantenimiento del agua de un año a otro(Estos productos son como unos flotadores con unos agujeros que van soltando el producto).La piscina tiene un cobertor de protección durante el invierno. Mi pregunta es: Si la piscina no ha sido utilizada durante este verano ,¿es necesario poner productos químicos para su mantenimiento durante el próximo invierno? Muchas gracias por su ayuda-Patricia.

    • Hola Patricia muchas gracias por tu comentario. Supongo que el producto que vas echando durante el invierno a través del flotador será o bien cloro en pastilla o bien uno que tenga varios componentes (cloro, antialgas, PH ect..). Es recomendable cada cierto tiempo hacer una comprobación de niveles y ver que tal está el nivel de cloro y el nivel de PH para ajustarlo y que no se vaya mucho para no producir algas o bacterias.
      También deberías comprobar que tienes suficiente producto en el flotador para el siguiente invierno y que siga manteniéndose. Espero haber aclarado tu pregunta y ya nos contarás que tal ha ido. Un saludo.

  3. buenas queria comentarles una cosaque le ha pasado a mi piscina la he mantenido desde mitad de mayo hasta hoy perfectisima con sus antialgas… fluoculantes … minoradores de ph y sus pastillas de 5 acciones y sus limpiezas de cartucho cada 4 dias y sus 12h de filtrado y su ph perfecto siempre y ha estado cristalina y en buen estado hasta hoy k de anoche a hoy se ha puesto blanca… no se porke esta todos los niveles bien ya no se que le pasa,lo k no kiero es usar floculante para 20 dias que keda d verano… que me aconsejáis ????

    • Hola Eduardo, gracias por contactar con nosotros y seguirnos. En cuanto a tu problema con el mantenimiento y la limpieza de la piscina comentarte que si tienes todos los niveles correctos lo único que queda hacer es echarle floculante y filtración 24h hasta que se haga transparente. Lo importante es mantener los niveles bien y eso los estás consiguiendo. Gracias. saludos

  4. una consulta tengo una pileta y hace un año q no le e puesto ningun productoo y esta verdee llenas de algas q hago para dejarla bien la vasio a toda para sacarle las algas y la lleno de nuevo ??

    • Hola claudio, Sigue estos pasos: Primero limpia y recoge todo lo que puedas superficialmente, regula el pH entre 7,2 y 8 con incrementador o reductor de pH.· Tratamiento de choque con cloro líquido.· 8 horas después de realizado el tratamiento de choque, cepilla las paredes y el fondo.· Pon la válvula del filtro en “VACIADO” y succiona las algas muertas con el limpiafondos mandando el agua al desague.· Pon la válvula del filtro en posición de “LAVADO” para que lave la arena.· Aumenta la dosis diaria de cloro y alguicida.
      Si ves que no mejora con esto porque la cantidad de algas ya es enorme por haberla tenido tanto sin tratamiento, no te quedará otra que vaciarla y hacer una limpieza profunda de vaso manualmente con cepillos y agua a presión.

  5. Hola. Tengo una minipiscina que en parte está debajo de un árbol. Las hojas se sacan fácil pero un problema más serio son las deyecciones de pájaros. La mantengo cubierta cuando no se usa, pero al usarla…no se la puede cubrir. Bastará con una limpieza muy frecuente? Es que no quisiera sacar el árbol… Gracias!

    • Hola Mario, gracias por tu comentario. No, no seques el árbol. Creo que la mejor opción por lo que comentas de tu problema con los pájaros situados sobre la piscina es buscar algún sistema para espantarlos, para que se vayan a otro árbol mas alejado de la piscina.
      Según el tipo de pájaro que sea intenta buscar la solución mas adecuada para alejarlos de ese árbol.
      Para limpiar las defecaciones de los pájaros es una limpieza mas frecuente de la piscina.

    • Hola Leonardo, gracias por comentar.
      Si tu piscina tiene mucho cloro, disminuye la dosis diaria de cloro, hasta alcanzar un nivel entre 1 y 1,5 p.p.m. El cloro se elimina sólo, por lo que sólo debes dejar un tiempo sin ponerle o ponerle menos.
      Para solucionar lo del PH bajo debes ponerle producto incrementador de PH para que quede entre 7,2 y 8,0

  6. hola, mi piscina recibe unicamente agua de pozo todo el año con un gran contenido de hierro. las paredes quedan al poco tiempo de color colorado y se hace mposible limpiar. le ponemos cloro y presipitante y recien ahi queda un poco mejor pero no totalmente transparente que seria lo ideal. Como puedo realizar una buena limpiza del agua y mantenerla. o bien si hay algun truco para mejorarla en el cargado.

  7. Hola tengo un problema con mi piscina es intex pero la lleno con agua de cinterna qie compro para poder llenarka rapido pero cuando empiezo a filtrarla con la bomba a las tres hora se pone como marron asi como oxido le echos dos pastilla de cloro pero queda marron..como ago para solucionar esoo para que no se ponga de ese color…

  8. Una gran guia de mantenimiento y limpieza de piscinas, y por lo que veo está teniendo gran éxito entre sus lectores con numerosos comentarios y resolviendo todas las dudas. Mi enhorabuena por el gran artículo, seguiremos a la expectativa de más consejos como estos. ¡Saludos!

  9. Hola buena tarde tengo una piscina estructural o plástica marca bestway de diámetro de 6 metros. Recién la llene y como esta en una finca le llenamos con agua de río. Le hicimos la debida limpieza con cloro y con el químico para aclarar el agua, por ser una piscina plástica tengo entendido q no se le puede agregar muchos químicos. Mi problema radica en q sigue teniendo barro en el fondo después de haberle hecho el barrido y lo peor es q el motor de este tipo de piscina no es muy eficiente. Que puedo hacer para limpiarla por completo y poder utilizarla sin el fastidio de pisar arena. Gracias

    • Hola Steven, según parece el problema de tu piscina no está en los productos que le agreguas y si en un problema de suciedad en el fondo. La solución a esto es hacer un barrido mayor. Al ser una piscina plástica puedes utilizar una barredera de las que se enchufan a la bomba para que succione mejor todo esa tierra del fondo.

  10. Tengo el siguiente problema en mi piscina, cada vez que depuro me queda un rastro de polvo marrón en el fondo de la piscina, lo limpio con el robot y esta limpia hasta qu vuelve a depurar, ¿qué puedo hacer.

  11. Gran artículo en el que explica perfectamente cómo mantener, limpiar y cuidar nuestra piscina.
    Artículo didáctico de gran utilidad, que nos ayudará a mantener nuestra piscina limpia y a la vez climatizada todo el año.
    Una piscina es una inversión que requiere una limpieza exhaustiva, razón por la que muchas personas se arrepienten de tenerla, con guías como ésta facilitan, y mucho, las cosas a los usuarios.
    Saludos

  12. saludos !! mi situacion .. tengo mi piscina 20×48 no se usa mucho,,, normamalmente para el mantenimiento semanalmente le doy un shock y la mantengo con su pastilla de clorox y asi siempre se me ha mantenido el agua cristalina.. de un tiempo para aca se esta usando mas comunmente varia personas en la piscina, pero ahora algo esta pasando que el agua se pone color mustaza al tiempo.. realizo prueba y el clorox no se esta manteniendo siempre esta bajito, cuando antes siempre estaba a su nivel, el ph algunas veces muy alto o muy bajo.. la vez anterior compre el producto yellowout y no me funciono termine vaciando la y volviendo a llenar nuevamente y ahora nuevamente tengo la situacion..que puede estar pasando gracias

    • Hola Alvin,

      Parece un problema de que, al tener mas uso la piscina, las cantidades de productos están siendo ya insuficientes.
      Comprueba el funcionamiento del filtro. PH entre 7,2 y 8 con producto reductor o aumentador de pH.· Cloro entre 1 y 1,5 ppm.· Por la noche, con el filtro detenido, agrega floculante para que toda la suciedad se deposite en el suelo. Luego realiza una limpieza con barredora.

      Gracias por tu comentario, espero que se solucione tu problema.

  13. Buenos dias
    Mi problema es que hace un par de semanas destape la piscina,la limpiee,le eche salfuman y cloro de choque,a los dos dias estaba perfecta y cristalina,un amigo me comento que deberia mirarle los niveles de cloro y ph,nunca lo habia hecho ya que siempre ha estado aparentemente bien pero le hice caso,compre los botecitos que venden para analizarla y despues de echarle las gotitas me salia muy amarillo,el nivel de ph(menos de 6,8)compre ph plus y cada medio kilo incrementaba 0,2,le eche lo menos 3 kilos repartidos por la piscina(8 x 4,es una de la casa desjojoux de liner)el caso es que ahora se me ha quedado el agua verde con el ph bajo aun y el nivel de cloro alto y ya no se que mas hacerle,necesito ayuda por favor

    • Hola Carlos,
      Comprueba que la filtración esté funcionando correctamente y si es así deberás dejarla filtrando más tiempo.
      También es recomendable que utilices floculante para piscinas, que mejora la calidad de la filtración y aumenta la limpieza y transparencia del agua.
      Debes mantener siempre los niveles de PH y cloro en su correspondiente nivel óptimo.
      Si tienes el cloro alto tendrás que reducir la dosis.
      Gracias por tu comentario

  14. Hola,

    Esta pagina me pareció genial cuando la encontré y seguí todos los pasos para limpiar la piscina. Después de tener la piscina a color azulado decidí aspirar aunque todavía no veia el fondo. Resulto que había mas hojas de lo que yo me imaginaba y arena mugre y el agua se hizo sucia negra. Ahora no se si ir a comprar algo para que las hojas que quedan floten o seguir con el tratamiento de regular el PH, Alkalinidad, cloro y seguir filtrando. Ya se le heche alguicida y no se ve verde pero creo que esta piscina no la han limpiado en un buen tiempo. Estoy en el punto de vaciarla y lavarla y volverla a llenar.

    Que me recomienda hacer?

    Gracias por su tiempo!

    • Hola Olga, gracias por tu comentario.

      En cuanto al problema que comentas de tu piscina comentarte que depende que compense más. Si los gastos en productos y horas de trabajo al final va a salir más caro que el vaciado, pues entonces es mejor el vaciado. También depende de la cantidad de agua que tenga la piscina.
      Si decides seguir limpiando y manteniendo debes seguir utilizando los productss que comentas además de floculante. También debes dejarla muchas horas en filtración.
      Gracias y un saludo

  15. Hola tengo un problemilla, bien en mis sobrinitos a tomar el baño a la piscina y deben ponerse mucha crema solar de proteccion. Las orillas de la piscina al como los flotadores se quedan grasientos ¿que puedo hacer para limpiarlos gracias anticipadas

    🙂

  16. buenas construi en mi casa un tanque y lo usu como piscina q tengo q hacer para darle el mantenimiento necesario para que no se ponga verde despuies de 4 dias de uso

  17. hola tengo la piscina con agua de pozo!
    la mantengo bastante bien agregando acido cada semana para mantener el ph que sube y con cloro pastilla.
    el problema es que mi esposa tiene el pelo muy rubio claro y se le pone el pelo verde y se le arruina desde hace varios años.
    puede ser por el cobre que tenga el agua del pozo? que puedo hacer para corregirlo?
    en las duchas de los baños de la casa se pone como una crosta de color verde tambien, por eso creo que es el agua ya que no uso alguicida o floculante.
    desde ya muchas gracias!

    • Hola,

      Si el PH y el cloro lo mantienes en los niveles correctos no debe afectar a la piel ni al pelo.
      Si nunca has utilizado alguicida sería recomendable que utilizaras algo por si estás teniendo un problema de algas.

      Sobre lo que comentas del cobre. El cobre rara vez ocurre naturalmente en el agua terrestre o superficial. La mayoría de las veces ingresa al suministro de agua casero por medio de la disolución del cobre proveniente de artefactos y cañería de plomería Un exceso de cobre al ser ingerido puede causar efectos de salud adversos tales como calambres estomacales, nausea y diarrea. La EPA de los Estados Unidos ha establecido el MCL del cobre como 1.3 mg/L o ppm.

  18. Una piscina supone una gran inversión y como tal ha de mantenerse adecuadamente y empleando los productos pertinentes para evitar un deterioro prematuro. Un articulo realmente interesante y muy útil. Un saludo!

  19. HOLA COMO SE PUEDE AUMENTAR EL PH ,YA LE COLOQUE ÁCIDO LAS MEDIDAS QUE CORRESPONDEN Y SIGUE 6.8 ES MUY BAJO Y SEGÚN ME DIJERON QUE SI EL PH NO ESTA EN SU MEDIDA JUSTA 7.2 A 7.6 LOS QUÍMICOS NO HACEN SU EFECTO TANTO EL CLORO, ANTI ALGAS Y CLARIFICADOR .GRACIAS

    • Hola susana, gracias por tu comentario.
      Para aumentar el PH es necesario que utilices productos adecuados para ello como el incrementador/aumentador de PH.
      Los niveles bajos de pH en la piscina pueden ser causados por el agua de la lluvia u otras partículas que están afectando. Si se baja rápidamente o no sube deberás aumentar la dosis de aumentador.

  20. Hola te consultó tengo una piscina hace poco tiempo,estoy complicado con el tema barrefondos la idea es pasarlo sin vaciar la piscina,lo pongo en posición filtrar culminó de pasar barrefondos,voy al comando lo pongo en opción circular y me devuelve el agua sucia…..por lo que leí en otro comentario después de pasar el barrefondos tengo que ir a la opción lavado y enjuague,x cuanto tiempo?y de esa manera cuando pongo circular ahí saldría el agua limpia verdad,?Muchas Gracias quedó a la espera haber si solucionó este inconveniente….Saludos!!!

  21. buenas tardes.

    Quisiera saber si hay alguna forma de conectar el limpiafondos manual a la tapa del fondo de la piscina, ya que, mi piscina no tiene toma de limpiafondos y actualmente está medio-llena y no quisiera tener que llenarla para poder conectar el limpiafondos a los skimmers (que es como normalmente lo hago cuando es verano).

    Gracias.

  22. hola necesito tu ayuda tengo una piscina y no se como son las instrucciones del mantenimiento. por que el chico que lo hacía renuncio y ahora no tengo quien lo haga

  23. hola buenas tardes espero y me puedas orientar acabamos de construir una pequeña piscina pero no sabemos nada del mantenimiento que debemos darle no le emos puesto nada al agua y ya tiene un poco de tierra en el fondo ya que en el lugar donde vivo hay tierra y esta aciendo mucho aire por favor dime que necesito comprar para mantenerla en bue estado, es necesario tirar el agua periodicamente, si me puedes desir donde comprar lo que necesito y mas omenos su costo te lo agradeseria.

    • Hola Silvia,
      Por supuesto, una piscina necesita de limpieza y mantenimiento para que el agua se mantenga en las condiciones óptimas para el baño.
      Puedes seguir los consejos indicados en este artículo.
      A modo resumen indicarte que debes controlar el PH y cloro del agua, la posible aparición de algas, que tenga una filtración adecuada y realizar la limpieza con los elementos adecuados.
      La tierra que indicas que tienes deberás quitarla con un limpiafondos.
      Gracias, saludos

  24. Buenos dias,
    Tengo una piscina de fibra de vidrio y siempre la he mantenido muy bien, pero llevo un año que no logro dejarla limpia.
    El verano pasado tuve que cambiar el agua tres veces pues la limpiaba y me salia una especie de capa de aceite que me estropeaba toda el agua.
    No se que hacer ya…. Podrías explicarme que está pasando y como resolverlo.
    Muchas gracias

    • Hola Rosa, gracias por dejar tu comentario.
      Para poder mantener limpia tu piscina debes seguir los pasos y consejos indicados en este post.
      Es importante que tenga las horas suficientes de filtración para que al menos cada 24 horas toda el agua de la piscina haya pasado por el filtro.
      Controlar los niveles de PH y cloro para que siempre estén dentro del rango.
      Utilizar floculante si fuera necesario.

  25. temgo una depuradora grandesita la arena se a quedao a trozos como solidifica me puede decir si ay alguna forma de que se suelte

  26. Hola necesito saber como quitarle las manchas de los gracitis de mi piscinas, producidas por los excesos de cremas.buscar algun producto que sin vaciar la piscina tengo efectos optimos y no me afecte añ personal que se bañan despues de esta limpieza.ya yo he probado con estropajos plasticos y las manos las tengo acabadas y vuelve a salir la marca nuevamente.Si pudieran responderme lo mas rapido posible se los voy a agradecer

  27. Buenas tardes!!

    Les escribo porque estoy desesperado. Mi piscina lleva 2 años sin limpiarse, este verano volvemos a esa casa y queremos limpiarla. Estos dos años lleva tapada, tanto en verano como en invierno, pero evidentemente sin ningún tipo de mantenimiento. La hemos destapado un poco y desprende mal olor y el agua está verde, así que la hemos vuelto a tapar hasta que decidamos que hacer. Todavía no hemos comprobado el funcionamiento de la bomba ni de los filtros.

    No sabemos si comenzar a aplicar productos o vaciarla y limpiar manualmente con cepillos y productos del limpieza y luego volverla a llenar.

    Gracias de antemano
    Un saludo

    • Hola buenos días Manuel,

      Por lo que indicas, y dado el estado en el que se puede encontrar el agua, lo más recomendable sería vaciarla.

      Luego deberías proceder a una limpieza profunda del vaso con cepillos y productos adecuados.

      Gracias por comentar y recibe un cordial saludo.

  28. Hola eh comprado una piscina Summer Escapes, creo que el motor o filtro no son lo suficiente para mantener el agua limpia, le agrego clorox y mantengo el ph asi que logre que ambos esten en niveles optimos, no apesta ni nada, pero el agua ya no es tan cristalina como deberia ser. que hago? Mantengo el filtro y el motor encendidos por mas tiempo, pero habra algun detergente q me permita o me ayude a mantenerla cristalina?

  29. Muy buenas! Tengo una piscina bestway desmontable, la rectangular con la estructura de hierros. el problema es q se me llena de polen y no se como limpiarlo, el aspirador no funciona porque levanta el polen del sonido pero no lo recoge. He pensado en colocarle una bomba de arena grande para que filtrar mejor, ya que la que viene con la piscina es poco efectiva de por sí. También he leído que va bien echarle un producto que se llama goldenflock. Pero no se realmente que es lo mejor y que tengo que hacer. Que bomba de filtración me recomendáis y que productos para arreglar el problema del polen? Gracias de ante mano.

  30. Hola buenos días me gustaría que me aconsejara , hace dos semanas limpie la piscina y rejunten las juntas , después volví a limpiar la piscina , la llene . cambie la arena del filtro por mitro cristales lo nuevo que se pone ahora, mi problema es que al cabo de una semana de llenado se me a quedado poso en la piscina como polvo blanco del cemento , eso como se puede quitar, el das con un cepillo. mucha gracias con ante mano

  31. Tengo una piscina temperada, entre 28 y 29 grados; ph 7.2 y el fondo se me coloco amarillento. Que debo usar para desmancharla y a que se debe; se aspira diariamente y se cepill. el cloro se mantiene entre 0.5 y 2.00.- Desde ya muchas gracias.

  32. Pregunta como se debe tratar el agua de una piscina despues que haya sucedido un accidente de que alquien hata vomitado en ella se debe vaciar la piscina y ponerle nueva agua o como la tratamos

  33. Hola, tengo una piscina y quiero limpiar el fondo de la piscina pero he visto varios tutoriales que dicen que hay que cerrar la válvula del skimmer y la del fondo y abrir la válvula de limpiafondos, pero mi piscina solo tiene la válvula del skimmer y fondo. Tengo que dejar abiertas las dos para hacer la limpieza de fondo o como?
    Gracias

    • Hola Cesár, Si no tienes válvula de barredera o limpiafondos es porque no tendrás esta toma.
      En ese caso tendrás que enchufar la barredera o limpiafondos en la toma del skimmer.
      Si tienes varios skimmer, tendrás que cerrar los otros para que succione correctamente.

      Luego tendrás que abrir la válvula de skimmer y cerrar fondo. Pasas la barredera y luego realizas el lavado de filtro.

      Gracias por esponer tu caso y visitarnos.
      Saludos

  34. Buenas tardes

    Tenemos una piscina de aprox 260m3 en nuestro edificio, con mas de 6 meses sin uso x falta de bbs, pero se le van a instalar dos de 3HP en pocos dias. La piscina mantiene agua hasta la mitad, el piscinero le ha aplicado cloro para mantenerla “limpia”. Que nos recomiendan hacer antes de iniciar todo el proceso de recuperacion: llenarla completamente y tratarla quimicamente antes de arrancar las bbs?? O podemos arrancar las bbs con el actual nivel de agua y luego rellenar y tratarla?? Cual seria el tratamiento quimico adecuado para casi 260mil litros???

  35. Cortando el pasto, voló caca de perro hacia la pileta, debo cambiar toda el agua y desinfectar con algún producto o basta con frenar el ingreso agregar más cloro y andar más tiempo el filtrado??

  36. hola yo por lo general para limpiar la piscina uso cloro y eso requiere proteccion. guantes de goma. para evitar la irritacion de las manos botas de goma y gafas de proteccion para evitar salpicaduras en los ojos . saludos

  37. tengo mi piscinas con agua semidulce y quiero tratarla que debo hacer lo más indicado y adecuado y que no tenga mucho costo, para hacerlo si o si.

  38. hola soy tony y tengo un problema mi piscina tiene 3 mts x 6 mts y todos los dias la filtro dos hs queda limpia pero se me aculula mucho verde en los rin cones y paredes un verde negro que puedo hacer para solucionarlo siempre tengo la boya con 2 pastilla semanal de cloro la sepillo y al otro dia vuelve lo verde negro gracias

  39. TENGO UNA PICINA EN CASA ME INDICARON QUE PUSIERA UN CLARIFICADOR ADEMAS DE QUE LE PUSE CLOR EN POLVO QUE TIEMPO LE DEBE DE DAR PAR PODER USARLA Y EN QUE TIEMPO ACLARA EL AGUA YA QUE TIENE OCHO HORAS QUE LE PUSE ESTOS PRODUCTOS

  40. Hola que tal que buena pagina!!! Tengo el siguiente problema en mi piscina, cada vez que le echo clarificante al dia posterior aparece una fina capa de polvo marrón en el fondo de la piscina, lo limpio con el robot, le paso barrefondo, pero obvio levanta toda esa capa, luego filtro, pero al otro dia sigue igual ¿qué puedo hacer?

  41. Hola muy bueno el artículo. Lo encontré muy informativo. Llegué aquí buscando la solución a un problema que me aqueja y capaz me puedes dar una solución o al menos alguna estrategia para intentar resolverlo. Este es el segundo verano de mi piscina y siempre tuvo el mismo problema: con el paso de la temporada y las lluvias, se va acumulando mugre en el fondo de la misma que luego me resulta muy difícil de remover. Lo raro es que el barre fondo no la succiona, pero si le paso el dedo suave, sin ejercer mucha presión sobre el suelo, sale muy fácil. Al tacto se siente como tierra con baba. Soy de Argentina, aclaro por las dudas 🙂

  42. Hola , soy Ricardo. Me encanta este sitio, se aprende mucho. Muchas gracias. Cuando dicen “abrir el vaso o cerrar el vaso” a que se refieren ??

  43. Hola, ¿cuando tenemos una piscina de agua salada, qué productos se recomiendan para tener un agua limpia?
    Este año creo que vamos a cambiar el tipo de agua y que van a poner agua salada pero no termina de convencerme.

  44. Hola, Me gustaría saber por que razón sucedió esto, este invierno desagüe mi piscina para darle pintura, y la deje como 8 meses vacía, al desaguarla tome la precaución de taponerar toda la tubería para que no se llenara de mugre, ahora que la volví a llenar primero le hice un lavado y enjuagado a la arena hasta que el visor y el agua saliera clara, le coloque al clorador sus pastillas y lo puse en filtro, resulta que arrojo a la alberca una turba de mugre que ensucio toda el agua nueva como si le hubiera arrojado tierra y lodo, no se si solo con filtrarla se arregle o que puedo hacer. los niveles de cloro están altos y el Ph en nivel normal.

  45. Hola necesito ayuda urgente. Tenía el agua verde por pH muy bajo he conseguido aclarar el agua subiendo el pH a 7 después de añadir 25 litros de incrementador de pH pero ahora se me a quedado todo el vaso de la piscina que es de fibra manchado de verde supongo que por la gran cantidad de incrementador de pH y no consigo quitar ni cepillando como puedo desenganchar del vaso estás manchas.

  46. buenas noches
    le agradezco me colabores por favor mi piscina es relativamente nueva es poco el uso que le he dado, no he podido mantener el agua cristalina porque no hay agua potable, y la que se le aplica es de pozo perforado, le queda con particulas marrones, al fondo en el momento de echarla, le aplico el cloros del 91%, un kilo para una piscina de 8×20 de largo, nunca queda trasparente el agua, no se que productos a parte del clorox le pueda aplicar. le agadezco me ayudes con este tema gracias , la piel se pone roja, el agua turbia, no huele a mal, le hecho agua de carrotanque. y de la de pozo.

    es la primera vez que pregunto hasta ahora que veo el programa,

  47. Buenas tardes me gustaría si fuese posible saber como puedo limpiar el fondo de la piscina sin pasar por la depuradora, es decir con filtrado y desaguando el agua fuera, gracias de antemano.

  48. #Buenas tardes y felicidades por esta pag tan magnífica…. mi pregunta es si podría desplazarse algún entendido en piscinas y que cobraría?. Tenemos varios problemas con la depuradora.
    Muchas gracias

  49. Buenas tardes, tengo una piscina prefabricada y siempre la he tratado con el cloro y los productos habituales. El verano pasado tuvimos muchos problemas: los bañadores salían con manchas verdes-amarillas, se estropeaba la goma y la linea de flotación también estaba verde. Por este motivo, esta temporada he decidido tratar la piscina con oxigeno acitivo (oxipool) pero el problema no se ha solucionado. Esto por qué sucede? Me pueden aconsejar como solucionar mi problema?
    Un saludo, gracias

  50. Hola. Si mi alberca consume 7 kilos de cloro ala semana es lo mismo si docifico un kilo de cloro por dia o si le echo los 7 kilos el mismo dia. me durara toda la semana? Mi oregunta es si mientras mas cloro tiene la alberca es mas facil que se evapore

  51. Hola Buen día, tengo una piscina de las que compras en la tienda, es de 12 pies de diametro de hule y tubos la he podido mantener bastante transparente este mes, pero salgo fuera de vacaciones, no estaré como por dos semanas, y no habrá quien la limpie, que le puedo poner para mantener el agua por ese tiempo y no tener que tirarla? gracias

  52. En el fondo de la piscina, las juntas en algunas partes se ponen negras o sucias, no se quitan con el cepillo ni con la barredera, hay algún producto o truquillo para solucionarlo ¿ Se ensucian sobretodo en las intersecciones del fondo con los laterales. Muchas gracias.

    • Habría que ver si el problema es porque está saliendo alga en esas zonas. Si es así, tendrás que utilizar producto antialgas, dejarlo actuar y luego frotar con un cepillo de cerdas más duras si ve que con el que tiene no sale. Gracias pr tu comentario

  53. Tengo una piscina en cemento y plaster. Al usar un producto para las algas (muy alto en cobre), estas se eliminaron pero mancharon las paredes y el fondo de la piscina con manchas de cobre. Como eliminar esas manchas del cobre sobre las paredes y el fondo de la piscina. Gracias por su sugerencia.

  54. Hola,
    Acabo de terminar los trabajos de preparación de nuestra piscina natural a 100 metros del mar. Logramos llenarla con agua de distintos pozos (algunos dulces, otros salobres). Mientras que el agua en los estanques de filtracion (con piedra volcanica) se mira transparente, el de la piscina principal está cafetoso.
    Tenemos ahora 2 días de haber puesto en funcionamiento la circulación y sistema de filtros y prendimos tambien un filtro UV.
    Cuanto tiempo habrá que esperar para notar resultado, o conviene aplicar algun químico para ayudar en su estabilización?
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *