Medidas de ahorro energético en comunidades de vecinos

Consejos de ahorro energético en comunidades de vecinos

 

Vivir en una comunidad de vecinos tiene muchas ventajas, pero los gastos comunes que genera el mantenimiento de los servicios y las comodidades de las que se gozan a veces pueden ser elevados. En los tiempos que corren, en los que nos interesa reducir gastos, es importante tener en cuenta una serie de medidas que podrían hacer ahorrar mucho dinero a la comunidad y que pasan necesariamente por ahorrar energía.

ahorro_comunidad-vecinos

A continuación, vamos a ver en qué aspectos podemos conseguir el ahorro energético en una comunidad de vecinos.

El ahorro de electricidad en la comunidad de propietarios

  • Unificar suministros en las comunidades donde hay varios proveedores es muy recomendable para ahorrar en la factura de la luz.
  • Es necesario revisar la potencia contratada para ver si no es más de lo que se necesita en la comunidad.
  • Si la compañía lo oferta, es muy interesante contratar tarifas que bonifican los consumos a determinadas horas, como por la noche.

En relación a la iluminación, es necesario tomar ciertas medidas que, aunque impliquen un gasto inicial, pueden llegar a ahorrar un 75% en la factura total.

  • En primer lugar, para que las lucen de las zonas de paso (portales, escaleras, vestíbulos o garajes) no queden encendidas, es recomendable utilizar sistemas de temporización para que se apaguen cuando haya transcurrido el tiempo prefijado.
  • Es interesante que la iluminación en estas zonas esté sectorizada, de manera que cuando le damos a un interruptor, no se enciendan todas las zonas a la vez, sino sólo en la que estamos. Para ello, los sensores de presencia, que detectan nuestro movimiento, son muy útiles, pues hacen que se enciendan las luces sólo cuando se necesitan.
  • Es muy importante también elegir bien el tipo de luminarias de estas zonas, de manera que reflejen y distribuyan muy bien la luz. Esto hará que se necesite menos potencia.
  • Una medida barata e imprescindible es el uso de bombillas de bajo consumo o tubos fluorescentes, cuyo consumo es muchísimo más bajo que el de las incandescentes.
  • El uso de lámparas de inducción en zonas poco accesibles también es una medida que ayudará a ahorrar a la comunidad de propietarios, pues tienen una larga vida útil sin apenas necesitar mantenimiento.
  • En el exterior es recomendable poner relojes programadores, de manera que el encendido y apagado tenga lugar cuando la iluminación ambiente lo requiera. Las células fotoeléctricas también pueden ser una solución para el exterior.
  • Por la noche no es necesaria toda la iluminación, con lo que se pueden desconectar las luces de zonas poco transitadas o bajar el nivel de iluminación de las mismas, dejando únicamente la  imprescindible.

Además de cambios que pasan por la modificación de hábitos de los vecinos, como puede ser coger el ascensor sólo cuando sea imprescindible, podemos realizar algunos cambios en los ascensores que ayuden a ahorrar energía.

  • Si se instala un mecanismo de maniobra selectiva en el ascensor, se reducen los viajes del ascensor vacío. De esta manera, no sólo se ahorra energía, sino que se prolonga la vida de los mismos.
  • Si se instalan detectores de presencia dentro de los ascensores, evitaremos que esté permanentemente iluminado.

 

El ahorro de agua en la comunidad de vecinos

  • Si la comunidad tiene zonas ajardinadas, puede ser muy interesante plantar vegetación autóctona o que no requiera mucho riego.
  • Una buena programación horaria de riego puede evitar la pérdida de grandes cantidades de agua.
  • El sistema de riego por goteo y el aprovechamiento del agua de lluvia también son medidas que pueden hacer ahorrar muchos litros de agua.
  • La instalación de un programador que impida que la depuradora esté funcionando más tiempo del necesario también contribuirá al ahorro.

 

 

¿Quieres más consejos y claves? En este post puedes ver la ponencia que se ofreció en la Jornada “Las claves de Ahorro en Comunidades de Vecinos” que sé celebró en Alicante dónde Mantenimientos Giner y Mira estuvo presente.

En Mantenimientos Giner y Mira somos especialistas en el asesoramiento y la puesta en práctica de medidas para el ahorro energético en las comunidades de propietarios en Alicante. Si así lo desea, estaremos encantados de estudiar su comunidad y asesorarle en esta materia. Contacte con nosotros en el 966 145 500 o a través de nuestra web pinchando aquí.

 

2 comentarios en “Medidas de ahorro energético en comunidades de vecinos

  1. Despues de leer su articulo de como ahorrar en iluminacion en comunidades de vecinos solo puedo comentar que con lo que ustedes proponen,tambien seria conveniente que la comunidad contratara un buen seguro de responsabilidad civil para los posibles accidentes que puedan acurrir.Basta repasar la jurisprudencia de casos ocurridos sobre todo en escaleras con endendido sectorizado.Tambien se puede ver el RTB,RTE etc y consultar los apartados de seguridad y riesgos sobre iluminacion insuficiente,inadecuada o nula.

    • Estimado Francisco:
      En relación a lo que nos comentas, las medidas que proponemos en este artículo no deben ponerse en práctica arbitrariamente, debe haber antes un estudio que valore si los cambios son viables y, sobre todo, si se cumple con la legislación vigente. Por ello, es muy importante contar con los servicios de empresas especializadas que se encargan de hacer estos estudios buscando lo más apropiado para el cliente, estudiando su viabilidad y con la normativa como marco de referencia. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.