Paysandisia: Tratamiento en las palmeras contra la plaga

Una nueva amenaza para las palmeras: la paysandisia, una plaga que está causando prácticamente el mismo daño que el picudo rojo. Este insecto conocido también comúnmente como barrenador de las palmeras puede acabar rápidamente con la planta si no se realiza el tratamiento adecuado y a tiempo.

¿Qué es la Paysandisia?

paysandisia-adulta-plaga-palmera

Antes de nada conozcamos a este insecto. El nombre científico es Paysandisia archon, pertenece a la orden Lepidoptera y la familia Castniidae. Es originario de Sudamérica, concretamente del norte de Argentina, Uruguay, sur de Brasil y Paraguay.

Fue descubierta en el año 1880 por el entomólogo alemán nacionalizado argentino Karl Hermann Konrad Burmeister, el cual le dio el nombre de una de las principales ciudades uruguayas, Paysandú, que hace frontera con Argentina. En esta zona vive la Paysandisia archon, alimentándose de las palmeras autóctonas de Rio de la Plata. En su hábitat natural sudamericano es considerada una mariposa más bien escasa, controlada eficazmente por sus depredadores naturales que han evolucionado con ella durante millones de años. Las primeras observaciones en Europa se produjeron los años 90 en Cataluña. Algunas hembras fecundadas lograron atravesar los Pirineos y otras fueron pasando a zonas de Valencia, Alicante y las Islas Baleares, dónde se concentran las principales plagas.

Este insecto también es conocido cómo el «barrenador de la palmera», o “oruga perforadora de la palmera”y se trata de un lepidóptero en forma de polilla o mariposa.

Se desarrolla de forma muy similar al picudo rojo en cuanto a su evolución como larva, pero se toma más tiempo en perforar la palmera, sobre todo en la periferia y en la base.

En la siguiente imagen puedes ver el ciclo biológico por el que pasa el paysandisia archon en el clima mediterráneo.

Ciclo Paydandisia en el mediterraneo

Fuente: Agència Menorca Reserva de Biosfera

Los adultos aparecen a partir de mayo y a los pocos días la hembra realiza la puesta en la base de la corona de la palmera. El vuelo de este insecto termina en octubre y con ello el periodo de puesta.

Tras la eclosión de los huevos, la oruga se introduce en el interior de la palmera excavando galerías.

paysandisia-ninfa

 

Según proceda la puesta de la la larva, la oruga tendrá un ciclo anual o bianual. En el ciclo anual, la oruga procede de una puesta de primavera, apareciendo como adulto a la primavera siguiente. Si por el contrario la larva nació al final del verano u otoño, la oruga no completa su desarrollo antes del invierno, por lo que necesita un año más para aparecer como adulto.

 

Cuando la oruga alcanza la madurez fabrica un capullo con fibras masticadas de la propia palmera, al que luego forra por dentro con seda y se transforma en pupa o ninfa. La oruga realiza un orificio de salida en el tronco de la palmera, por donde saldrá el adulto. Unos 30 días después emerge como mariposa adulta.

El adulto de esta especie es una mariposa diurna que puede alcanzar los 10 cm.

Normativa sobre la plaga en la Comunidad Valenciana

– Orden de 26 de mayo de 2003, donde se declara la existencia oficial de la plaga y se califica de utilidad pública su lucha y erradicación.
– Decreto 131/2003, de 11 de julio, para la protección integral fitosanitaria de los palmerales de relevancia
histórica, económica, social y cultural de la Comunidad

 

¿Que daño produce la Paysandisia a la palmera?

paysandisia-livinstona

Los daños producidos por la Paysandisia en las palmeras son varios. Las orugas agujerean las palmas cuando todavía estas plegadas en el interior del tronco y cuando las palmas salen y se abren presentan orificios. Por otro lado sabremos que la palmera está afectada cuando observamos los restos de fibra endurecida en los orificios de salida de las galerías que realizan.

Su principal daño es el que producen las larvas barrenadoras perforando el tronco y construyendo galerías que van a impedir el flujo de la savia y con ello la pérdida de vigor de la palmera, por lo que, frecuentemente, puede observarse cierta inclinación del tronco en la zona afectada así como un cambio de color en esa zona.

Estas son las especies en la que se han detectado ataques de la plaga:
  • Chamaerops humilis (autóctona del Mediterráneo)
  • Phoenix canariensis
  • Phoenix dactylifera
  • Trachycarpus fortunei
  • Livistona chinensis
  • Butia yatay
  • Trithrinax campestris
  • Syagrus romanzoffiana
  • Butia capitata
  • Washingtonia filifera
  • Washingtonia robusta
  • Phoenix reclinata
  • Phoenix roebellini
  • Phoenix sylvestris
  • Brahea armata
  • Brahea edulis
  • Livistona australis
  • Livistona decipiens
  • Livistona saribus
  • Sabal minor
  • Sabal palmetto
  • Sabal mexicana

Constituye una importante amenaza para extensas áreas de palmito en la Península, así como para las palmeras de Canarias y en concreto para zonas y parajes de gran importancia cultural y económica como los palmerales de Elche, Orihuela o Alicante.

La Paysandisia ataca del mismo modo que el Picudo pero con ciclos más largos y tiene una mayor incidencia al generar focos con más ejemplares afectados que el escarabajo.

Tratamientos contra la Paysandisia archon

Para controlar esta plaga lo más importante es la prevención, mediante la revisión y control de las palmeras que provengan de otros países. Por otro lado si la plaga ya está presente en las palmeras, éstas deben inmovilizarse o enmallarse de mayo a octubre para evitar así el vuelo de los adultos e infectar a otras.

La poda de las hojas afectadas no elimina la plaga,sólo el daño; hay que luchar contra la oruga que se encuentra en el interior de la palmera, con varias aplicaciones de insecticida al año.

Tratamiento fitosanitario

La aplicación de tratamiento fitosanitario debe dirigirse a los primeros estados larvarios y debe realizarse varias veces al año. Este tratamiento de plaguicidas debe realizarse sobre el cogollo de la hoja de la palmera.

Las palmeras más gravemente afectadas no se recuperarán; hay que cortarlas y destruirlas.

Recordad que cualquier tratamiento debe realizarse por personal especializado  y con el Carnet de aplicador de productos fitosanitarios correspondiente.

 

Comparte con tus seguidores y amigos este post para que ellos conozcan este insecto y como combatirlo ¡Gracias!

3 comentarios en “Paysandisia: Tratamiento en las palmeras contra la plaga

  1. Preguntó si se le quitan todas las hojas muertas y se la ataca desde el exterior con plaguicidas introduciendola por los agujeros que estos adultos hicieron al salir le hace mal a la planta en el interior ese plaglicida,? Otra ,pregunta al quitar las hojas que rodean el cogollo no se puede hacer como una especie de sacapuntas como la herramienta que barrena en forma de cono ,que limpia cómicamente los chicos y así llegar hasta comió RL cogollo y cortar sezgado como los esquejes de parra sellarlo con estearina y tapar esto con bolsa de plástico de consorcio hasta que se reproduzca el cogollo nuevamente y así salvar ejemplares viejos de esta hermosas plantas? Soy un simple ciudadano no tengo estudio sobre esto gracias

  2. Perdón el teclado d google puso al go que no escribí, hacer una herramienta como la que trabaja como sacapuntas y hací llegar hasta la parte que comió el gusano y ahí sellar con estearina?

    • Los tratamientos mas efectivos tanto para el picudo como para esta plaga vienen de la mano de la Endoterapia o inyecciones al tronco. De esta forma, los tratamientos son mucho mas efectivos, amén de que ni se contamina el medio ambiente y se ahorra mucha más materia activa. Está claro que la prevención en los tratamientos agroquímicos es siempre mucho más barata y más efectiva que los tratamientos curativos.
      Se está trabajando para que se puedan registrar productos mediante esta técnica de tratamientos por endoterapia, ya que están muy limitados los productos a emplear pues no se diferencia esta metodología de tratamiento con el convencional de lanzar producto al medio ambiente. La Abamectina puede ser una materia activa de excelentes resultados, pero hay que tener cuidado con los productos comerciales registrados para este cultivo.
      Espero haber sido claro en las explicaciones. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *