¿Quieres Limpiar los Cristales como un Profesional?

Limpieza de cristales

Vamos a explicar la Limpieza Profesional de los Cristales, y vamos a intentar adaptar algunas cosillas para que podáis practicar en casa sin la necesidad de comprar todos los utensilios que ellos utilizan.

Aquí te damos unos consejos por si quieres realizar esta limpieza de cristales.

limpiar-cristales-bien

Consejos para la limpieza de cristales

Los cristaleros profesionales tienen una serie de utensilios que les facilitan el trabajo, hay algunos utensilios que podemos sustituir con otros que habitualmente tenemos en casa, vamos a relacionar estos utensilios e intentar buscarle un sustitutivo.

 

  • Cepillo de cristalero: Es cerdas blandas para no rayar el cristal y se utiliza para eliminar el polvo, telarañas o cualquier otro residuo. LO PODEMOS SUSTITUIR POR UNA ESCOBA O POR UN CEPILLO DE LA ROPA.CEPILLO CRISTALES

 

  • Esponja y  rascador: Se utilizan para ayudarnos con suciedades más adheridas, en función de su textura se podrán eliminar mediante la limpieza con la esponja o bien procederemos a su raspado con el rascador. SE PUEDE SUSTITUIR POR UNA ESPONJA DE BAÑO Y COMO RASCADOR PODEMOS UTILIZAR UNA PINZA DE MADERA, DE LAS DE TENDER LA ROPA.RASCADORES

 

  • Pinza de agarre: Para sujetar, esponjas, bayetas o cualquier otro utensilio que tengamos que utilizar en zonas que no podamos utilizar nuestra manos. PODEMOS UTILIZAR EL CEPILLO DE ESCOBA CON SU PALO, Y SUJETARLE CON PINZAS DE LA ROPA UNA BAYETA.

    Pinza de Cristalero

    Pinza

 

  • Cubo de cristalero: Lleva incorporada una prensa para poder escurrir la banda limpiadora. PODEMOS SUSTITUIRLO POR EL CUBO DE FREGAR O POR UNA CUBETA Y ESCURRIR CON LA MANO.

    Utensilios de cristalero

    Kit Profesional

 

  • Cartuchera: Se coloca a modo de cinturón y nos facilitará tener a la mano todos los accesorios. PODEMOS SUSTITUIRLA POR UN DELANTAL CON BOLSILLOS.delantal

 

  • Paños y bayetas: El más absorbente es la gamuza de piel, luego tenemos los paños de algodón y los de microfibra. Se utilizan para ir secando el labio de goma y para eliminar posibles marcas que hayan dejado los aparatos de cristalero. DE MICROFIBRA Y ALGODON SOLEMOS TENER EN CASA PARA LA LIMPIEZA DIARIA.bayetas microfibra

Los siguientes 4 utensilios podemos comprarlos en formato de uso doméstico en cualquier supermercado (Mercadona,  Carrefour, …) suelen compactarse de forma que en un solo utensilio tendremos la empuñadura o pinza, el labio de goma y la banda limpiadora, que en muchos casos suele ser de esponja, además ya lleva incorporado un palo telescópico regulable que sustituye a la barra.

limpiacristales doméstico

Kit Doméstico

 

KIT CRISTALERO PROFESIONAL

Kit Profesional

*Empuñadura/pinza: Es la parte donde se insertan los soportes, pueden ser fijas o articuladas.
*Labio de goma: Se utiliza para retirar el agua y la suciedad del cristal, dejándolo completamente seco. Se compone de un soporte fijo o guía y una tira de goma intercambiable.
*Banda Limpiadora/mojador/borreguito: Se compone de un soporte y de la funda exterior. Se utilizan para mojar el cristal con agua y productos limpiadores.
*Barras: Es el “palo” que nos facilitará llegar a donde no alcance nuestro brazo. Los hay fijos y extensibles de diferentes alturas.

A la hora de proceder a su limpieza de cristales tendremos en cuenta los siguientes factores:

  • Si el cristal tiene residuos sólidos, arena, tierra, etc., tendremos que pasarle el cepillo de cristalero (ESCOBA)  antes de mojarlo,  de este modo evitaremos posibles ralladuras y agilizaremos su limpieza.
  • Cuanto mayor sea el cristal o más sucio esté, más húmedo debe estar, de esta forma evitaremos que se seque demasiado rápido, lo que nos impediría realizar su limpieza al completo, teniéndolo que volver a humedecer, POR LO QUE LA BANDA LIMPIADORA  NO DEBE ESTAR DEMASIADO ESCURRIDA.
  • Deberemos evitar su limpieza cuando estén expuestos a la luz directa del sol, cuando haga viento o cuando los cristales estén calientes debido a calefacciones u otros focos de calor.
  • Para la limpieza de cristales en interior, tendemos la precaución de utilizar muy poco agua, ya que las condiciones de secado en interiores son más lentas, además de que suelen estar menos sucios. Para estos, se aconseja la limpieza con productos no jabonosos.
  • No debemos echar más cantidad de producto que el que recomiende el fabricante, ya que dificultará su enjuague, además de derrochar producto.
  • Para manchas sólidas cómo pintura, barro, … utilizaremos el rascador. (PINZA DE MADERA)

Una vez que tengamos el cristal cepillado (si es necesario) y libre de manchas, procederemos a su limpieza. Podremos elegir distintos procedimientos en función de nuestra práctica, o forma que nos resulte más rápida y sencilla según la ubicación del mismo:

Estándar Horizontal:

Preparar en el cubo la mezcla de agua con el producto limpiador (UN CHORRITO DE AMONIACO Y UNAS GOTAS DE LAVAVAJILLAS TIPO MISTOL, FAIRI,…), primero se echará el agua y después el producto (para evitar que haga espuma). Mojar la banda limpiadora, escurrir con la prensa (no tenemos prensa, asi que utilizaremos las manos) y pasarla por todo el cristal. Enjuagar con el labio de goma, el cual lo colocaremos en posición vertical y en una de las esquinas, sin levantarlo del cristal lo llevaremos hacia el otro extremo, secaremos el labio de goma y bajaremos al tramo inferior, repetiremos esta acción cuantas veces sea necesaria (según las dimensiones del cristal) cada vez que bajemos al tramo inferior, cubriremos parcialmente el tramo que ya hemos limpiado (de 5 a 6 cm.), a esta zona la denominaremos “extremo crítico”, en la primera pasada no habrá extremo crítico. El movimiento horizontal debe ir acompañado de una ligera inclinación hacia abajo, para no llevar agua a la zona superior que ya estará seca. Una vez terminado, secaremos los bordes y marcos con una bayeta o gamuza.

Estándar vertical:

Cogeremos como guía todos los pasos del sistema anterior, con la única variante de que a la hora de la colocación del labio de goma sobre el cristal, lo haremos de forma vertical y lo desplazaremos de arriba hacia abajo, repitiendo la operación siguiendo tramos laterales.

Mariposa o abanico:

Todo el procedimiento será igual que en los dos sistemas anteriores, salvo a la hora de su enjuague con el labio de goma, para este sistema cogeremos como referencia el sistema horizontal, con la variante de que el labio de goma no se despega del cristal hasta que no está terminado del todo, por lo que cuando se llegue al extremo contrario continuaremos hacia el otro lado mediante un giro de muñeca, este sistema requiere de una experiencia que se adquirirá con la práctica. Si para ultima pasado no hay espacio suficiente, se levantara el labio de goma, se secará y se realizara una última pasada horizontal.

Estándar con barra:

Se pondrán utilizar tanto el sistema vertical como el horizontal, teniendo en cuenta que tendremos que hacer más presión sobre el cristal, ya que al insertar los accesorios en la barra, la presión sobre el mismo queda mermada.

Para que el sistema horizontal no resulte lento, ya que en cada pasada tendremos que bajar la barra para secar el labio de goma, podremos hacer movimientos en forma de “L” invertida, para aprovechar el movimiento de bajada

 Una vez terminada la limpieza del cristal, tendremos que revisarlo visualmente y localizar (en el caso de que las hubiera) imperfecciones en su acabado, estas imperfecciones se corregirán mediante el repaso con un paño seco o gamuza.

Cristales Esmerilados:

Para aquellos cristales que su superficie no es lisa al tacto (cristales esmerilados), sino que presentan un tacto rugosos, no utilizaremos el labio de goma, ya que al no adherirse por completo al cristal lo dejaría empañado. Este tipo de cristales es conveniente limpiarlos a mano y con productos no jabonosos, podremos utilizar una bayeta de microfibra húmeda para terminar con una seca. Como estos cristales no son traslucidos, son más sencillos de limpiar ya que las imperfecciones no se aprecian de igual modo que en los traslucidos.

Hemos intentado de forma teórica explicaros el sistema de limpieza de los Cristaleros Profesionales, y también hemos intentado sustituir alguno de los útiles profesionales por utensilios que normalmente tenemos en casa. Deciros que la práctica hace al maestro, igual las primeras veces no os quedan perfectos pero a base de práctica podéis igualar el resultado al de un profesional.

 

9 comentarios en “¿Quieres Limpiar los Cristales como un Profesional?

  1. Excelente post, la verdad es que no se puede ser más descriptivo y completo.
    Por complementar el artículo, comentar que el mejor momento para limpiar los cristales es cuando está nublado o cuando está atardeciendo o amaneciendo ya que el sol hace que se seque demasiado rápido provocando manchas y restos.
    Permitidme también recomendar los productos de limpieza especiales de cristaleros de Clim Profesional en http://www.climprofesional.com/33-limpieza-de-cristales

  2. Muy buen post. Son soluiciones y consejos muy útiles para cualquier persona que no se pueda permitir o prefiera realizar personalmente la limpieza de sus criostales. Aunque hay muchas tiendas que venden las herramientas profesionales, tratándose de productos relativamente económicos merece la pena comparlos de buen calidad. la mejor marca profesional de limpieza de cirtales es la alemana UNGER, con más de 50 años de experiencia y una calidad con la que no pueden competir estas herramientas económicas fabricadas en china y que se venden en diferentes distribuidoras. Lo podeis encontrar todo en:
    http://www.tiendalimpiacristales.es
    como decía la mejor marca del mundo de limpieza de cristales. comprobadlo vosotros mismos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.