Tratamiento del picudo rojo

¿Cómo tratar el picudo rojo en las palmeras?

El picudo rojo es una plaga que está causando la muerte de palmeras en todo el mediterráneo y principalmente, en la provincia de Alicante, en dónde en poblaciones como Elche, y en su famoso Palmeral, está creando un grave problema.

 

Nuestro paisaje se está viendo alterado por una plaga, que desde que se detectó por primera vez en 1995 en Andalucía, no ha dejado de arrasar con las palmeras allí donde llega.

¿Qué es el picudo rojo y cómo afecta a la palmera?

palmera-picudo-rojo

Antes de nada vamos a conocer qué es el picudo rojo y por qué es tan peligroso éste insecto para las palmeras.

Originario del Sudeste Asiático y Polinesia, el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es una especie de coleóptero curculionoideo. Tiene un tamaño que oscila entre los 2 y5 centímetros y su color rojizo lo hace identificable fácilmente.

Es un insecto muy dañino sobre todo para el cocotero, la palmera del aceite, la palmera canaria y la palmera datilera, pues su larva es capaz de excavar galerías de hasta un metro de largo dentro del tronco.

El problemaLarva picudo rojo principal y el por qué es tan difícil de detectar hasta ya estar muy afectada, es porque son las larvas las que atacan la palmera.

 

 

 

Ataca a la palmera por la base de las hojas, que es donde se han puesto los huevos las hembras, y a medida que van avanzando hacia el interior, se van sumando nuevas hembras atraídas por el fuerte olor que desprende la palmera al ser masticada. Las larvas, que poseen unas feroces mandíbulas, mastican las partes internas más tiernas de la palmera, así hasta que llegan a la yema apical y la palmera muere.

¿Cómo sé si mi palmera está afectada por el picudo rojo?

Ésta es una pregunta que si vives en zonas afectadas seguramente te habrás hecho en varias ocasiones. Te indicamos unas pautas para saber si tu palmera está afectada.

En las plantas afectadas amarillean y se marchitan las hojas centrales y en pocas semanas se ve afectada toda la corona.  Cuando esto ocurre, y se ve afectada la yema apical (yemas formadas por la zona vegetativa del tallo y por las hojas modificadas que la protegen), se produce la muerte de la planta.

Uno de los problemas más graves para atajar el daño que produce el picudo es que los síntomas se hacen visibles cuando ya es muy tarde y el ejemplar está muy dañado. Por ello, el control de esta plaga es muy complicado.

Para evitar que se propague, se opta por eliminar los pies afectados y los sospechosos de estarlo, pero las investigaciones han avanzado y en muchos casos, con el tratamiento adecuado, se pueden reducir los daños e incluso recuperar los ejemplares afectados.

Tratamientos de éxito para el picudo rojo

Todos aquellos propietarios públicos o privados de palmeras afectadas por picudo rojo  en las comunidades en las que la plaga está presente, como la Comunidad Valenciana, deben dar parte de la afección a la Administración competente.

El segundo paso a dar en cuanto se detecta la plaga, es destruir el ejemplar afectado y tratar de forma inmediata a todas las palmeras de alrededor. Una medida general, es poner una red de trampas con feromonas de agregación y atrayentes alimenticios. De esta manera se procede a la captura de los ejemplares adultos de picudo.

De manera individual,  algunos ejemplares se pueden tratar con cirugía, eliminando las zonas afectadas y respetando la flor para que la palmera pueda brotar nuevamente. Esta “intervención” debe hacerla un profesional, pues si no se hace correctamente, podemos estropear la planta estéticamente, pues le saldrán las hojas nuevas torcidas o, en el peor de los casos, el ejemplar moriría.

Uno de los métodos que hasta el momento tiene más éxito es la combinación de las pulverizaciones de insecticidas micro encapsulados en hojas con la aplicación de inyecciones insecticidas en el tronco. De esta manera se elimina el insecto en las zonas de la corona y las del interior del tronco y bases de las hojas.

Se debe establecer un calendario de tratamiento, pues con una sola aplicación no conseguimos erradicar la infección y es necesario proteger a los ejemplares sanos.

Entrada escrita por GRUPO SIGGO

Empresa de servicios integrados en Calidad, Medio Ambiente, Seguridad Alimentaria, Acústica, Formación e Ingeniería de la provincia de Alicante

Los análisis agrícolas son una herramienta fundamental para detectar posibles carencias, fitotoxicidades y bloqueos nutricionales, pudiendo tomar así decisiones acertadas para conseguir el mejor estado de  la planta, con el objetivo que produzca la mejor cosecha, con el menor coste.

Contacte con nosotros para más información 965 844 586 info@siggo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *