Cómo eliminar las manchas de óxido, sangre o vino

Las manchas de óxido, sangre o vino tienen una gran persistencia. Si unimos esto al color oscuro de las mismas, no saber eliminarlas pues hacer que tengamos que deshacernos de esa camisa que tanto nos gusta, un pantalón recién estrenado o incluso que tengamos que retapizar el sofá.

Para que no tengas que prescindir de nada, aquí te dejamos algunos consejos para eliminar este tipo de manchas.

Óxido

Si lo que tenemos manchado de óxido es un tejido, la mejor solución es mojar las áreas afectadas con una mezcla de zumo de limón y bicarbonato sódico, dejar actuar durante 60 minutos y después enjuagar con agua tibia. También funciona aplicar vinagre sobre la superficie manchada.

Cuando tenemos objetos de hierro directamente sobre el suelo cerámico y éstos dejan rastro de óxido en la superficie, la acetona (o quitaesmalte) es la solución. Sin embargo, cuando la superficie es de porcelana debes usar salfumán.

Para eliminar las manchas de óxido de los sanitarios puedes utilizar vinagre o aplicar lejía y dejarla actuar durante doce horas. Recuerda que en este último caso no debes usar el sanitario durante ese tiempo.

Sangre

Las manchas de sangre son otro tipo de mancha muy difícil de quitar, sobre todo si se deja secar. Lo más efectivo para eliminarlas es limpiar las manchas lo antes posible con detergente y agua fría (no utilices nunca agua caliente porque entonces fijarás más la mancha). Si después de enjuagar la prenda quedan restos o cercos, debes añadir una aspirina al agua de aclarado o lejía para ropa.  ¡Ya verás como no queda ni rastro!

Vino

En este caso, dependiendo del tipo de vino y de la superficie, debemos proceder de una manera u otra.

Tejidos

Cuando el vino es tinto, la mancha ya está seca y el tejido es blanco, debes poner la prenda en remojo con leche caliente. Observarás que la mancha se va difuminando. Una vez que veas que ha desaparecido casi por completo, lávala de la manera habitual. Si el tejido es de color, entonces frota antes la parte manchada con agua fría mezclada con un poco de amoniaco. Otro truco es frotar la mancha con una mezcla de agua oxigenada y jabón líquido hasta que ésta desaparezca.

Si la mancha es reciente y el vino es tinto, debes frotarla con vino blanco. Tanto si el vino es tinto como blanco, si la mancha es reciente, es decir, que aún no se ha secado, pueden echar sal fina de mesa sobre la misma para que absorba el vino. Cuando se haya secado, la lavas con agua y jabón.

Cuando el vino es blanco y cae sobre una tela resistente, puedes lavarla con jabón y agua templadita. Sin embargo, si el tejido es delicado, debes frotarla con alcohol antes de mojarla.

Otras superficies

Cuando el vino cae en una alfombra, debes disolver un poquito de detergente especial para lanas en un vaso de agua templada y añadir otra de amoniaco. Frota la mancha con una esponja humedecida con la mezcla y luego aclara combinando agua y vinagre.

En el caso de que el vino haya caído en un suelo de mármol y se haya secado ya, podemos diluir un poco de lejía en agua al 50% y limpiar  con ella.

En las paredes pintadas con pinturas lavables, las manchas de vino tinto también pueden eliminarse frotando con vino blanco, al igual que en los tejidos. Cuando esto no es suficiente porque la mancha está reseca, prueba con agua oxigenada mezclada con agua a partes iguales.

¿Que te han parecido estos consejos y trucos? ¿Los conocías? ¿Tienes algún truco que no hayamos comentado aquí? ¡Cuéntanoslo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.