Cómo hacer velas de parafina en casa

Las velas dan calidez a cualquier hogar y hacerlas en casa es mucho más fácil de lo que parece. Con un poco de paciencia y, gastando muy poco dinero, puedes dar a tu casa un toque personal del color que quieras. Además, existen multitud de moldes que te permitirán elegir la forma que mejor encaje con tu estilo.

Materiales

Parafina: También se puede utilizar cera virgen, pero la parafina suele ser más económica y una de 74º puede ser una buena opción. Cuanto más bajo sea el punto de fusión se derretirá más rápido y será más blanda.

Colorante: Encontrarás fácilmente distintos colorantes especiales para velas.

-Esencia: Puedes a hacerlas tú pero, para este consejo, contaremos con que compres una. Hay bastante variedad de esencias para velas.

Molde: Te recomendamos que uses moldes de silicona, son muy resistentes y permiten desmoldar fácilmente.

Varilla: Vale cualquier varilla metálica que permita hacer el agujero para meter la mecha o pabilo, pero debe ser del mismo grosor que éste.

Mecha o pabilo

Termómetro

Two candles in the form of hearts on a celebratory backgroundPasos a seguir

Lo primero es derretir la parafina en una cacerola. Conviene asegurarse de que esté lo suficientemente líquida, con una densidad lo más parecida al agua posible.

Con un termómetro controlaremos la temperatura de la parafina para que haya alcanzado su temperatura óptima de fusión. Cuando lo haya hecho, añadiremos el colorante. Generalmente sobra con media cucharadita, pero lo ideal es ir añadiéndolo poco a poco hasta alcanzar el tono deseado.

Después añadiremos la esencia (un chorrito) y una vez que está todo bien mezclado lo verteremos en el molde. La parafina deja muchos residuos, por lo que recomendamos que trabajes sobre una superficie cubierta con plástico o papel de periódicos.

Tras esperar una hora y media podremos desmoldar la vela y agujerearla por el centro con la varilla. Se mete un trozo de mecha un poco más largo que la vela y una vez dentro se corta el sobrante.

Con esto tendríamos nuestra vela lista. Si quieres, puedes pulirla con una media de nailon, decorarla o darle un acabado con un barniz especial que te guste.

Aquí tienes un video con todos los pasos:

4 comentarios en “Cómo hacer velas de parafina en casa

    • Si te hace ese “rechupe” has de añadir un poco más donde te haga ese vacío se fusionará con el resto de la vela puede que te vuelva a suceder pero en menos cantidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.