El huerto urbano: Haz que brote tu comida

En los últimos años ha aumentado de manera espectacular la tendencia a que los ciudadanos cultiven sus propios alimentos en muy distintos espacios. En muchas ciudades han aparecido terrenos habilitados para ello y cada vez más gente se anima a cultivar en sus casas, balcones y terrazas, pero la palma se la llevan las azoteas, especialmente en Norteamérica. Allí han llegado a crearse huertos urbanos como una enorme granja en pleno Brooklin (Nueva York) que, si no es la más grande cultivada en un edificio, sin duda se encuentra entre las mayores del mundo. En Canadá no se quedan atrás y en octubre del 2012 comenzaron a habilitar en Vancouver un edificio de más de 6000 metros cuadrados como granja urbana.

 

Foto: Huertos urbanos Bahía de Cádiz

Foto: Huertos urbanos Bahía de Cádiz

Apoyo institucional

Lo cierto es que los norteamericanos tienen una larga tradición de cultivar en entornos urbanos y no es casual que en la Casa Blanca cuenten con sus propios cultivos pero el ecologismo y la creciente preocupación por la comida sana son claves para el éxito de esta tendencia que cada vez cuenta con mayor apoyo institucional. En muchas ciudades europeas se está apostando por ella pero no hay que irse muy lejos para encontrar iniciativas que la respalden: en la provincia de Alicante, recientemente se ha aprobado una ayuda de 100.000€ para construir o conservar huertos urbanos en pequeños municipios.

Como un traje a medida

huerto-ecológico-jardinería-alicante2

Foto: www.nonada.es

Se trata de una costumbre que se está extendiendo a muy distintas escalas y no depende en absoluto de tener grandes superficies o usar terreno público. Muchos de los que se suman a esta corriente lo hacen dedicando unas macetas en su piso. De hecho, hasta hay una iniciativa española (Leopoldo) pensada en proporcionar todo lo necesario para que tengas tu pequeño espacio de cultivo en casa, pero se puede llevar a cabo en función del espacio y el tiempo del que disponga cada uno o cada comunidad, porque es una estupenda forma de aprovechar espacios comunes de edificios o urbanizaciones.

Un poco más de ayuda

En la red puedes encontrar páginas con recursos e información tan interesante como El Huerto Urbano para que puedas profundizar en el tema. Y ya sabes que en Mantenimientos Giner y Mira podemos ayudar a comunidades y a particulares con jardín en la elección y el cultivo de estos huertos urbanos. Consúltanos  en el 966 145 500 o pinchando aquí y buscaremos la solución más adecuada para ti.

Un comentario en “El huerto urbano: Haz que brote tu comida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.