Plantar una piña en maceta

 

¿Te imaginas poder tener plantada un piña en casa? Puedes sorprender a familiares o amigos plantando esta fruta tropical en casa y sin mucho trabajo. Aquí te vamos a explicar como hacerlo con pasos muy sencillos.

Primero conozcamos la piña

Las piñas son una de las frutas más singulares del mundo, como fruta tropical exótica, también se puede cultivar en zonas templadas, en condiciones muy controladas.

La piña o ananas comosus es una planta de interior que no necesita demasiados cuidados. En general, lo más importante es cultivarla en zonas con mucha luz pero y sitios cálidos, ya que no aguanta bien los fríos.

La piña es una planta que crece en las zonas semi-tropicales., por lo que en invierno hay que tener cuidado con exponerla a bajas temperaturas o no aguantará.

A diferencia de otras plantas frutales, la piña puede sobrevivir fácilmente en una maceta independiente y se mantendrá sin crecer muy grande.

Existen varias formas de plantar la piña en maceta, pero os explicamos, a nuestro parecer, la más sencilla.

La maceta que vamos a utilizar no tiene que ser muy grande, pero si alta, ya que algunas raíces serán bastante largas.

Pasos para cultivar la piña en maceta:

 

La corona de la piña se debe quitar ya sea cortándola o girando. Toda la carne también deben ser recortadas de su base de manera que no se pudra después de la siembra.  Esta es la parte que solemos tirar a la hora de consumirla

Una vez tenemos la corona, la sumergimos la parte del tronco en agua hasta que veamos que comienza a echar raíces, cambiar el agua cada día, una vez que tenemos las raíces, la pasamos a una maceta.

piña plantada maceta
La maceta se prepara con una mezcla dos partes de tierra fértil con una parte de arena blanca. Añade algunas piedras pequeñas a la mezcla con el fin de fomentar un buen drenaje ya que a esta planta no le va bien el exceso de agua.

Después, hay que regarla una vez y colocarla junto a una ventana para que le de la luz exterior. Además, hay que tener en cuenta que no soporta bien las bajas temperaturas.

Un pequeño truco para solucionar el frío en invierno: “Se le puede hacer un pequeño invernadero para mantener una temperatura cálida de una manera sencilla, colocando un pequeño plástico alrededor.”

Una vez pasadas dos o tres semanas, las hojas del centro comenzarán a crecer; señal de que la planta a comenzado a tener raíces.

La temperatura nunca debe bajar de 15º

La mata de la piña irá creciendo poco a poco llegando a lograr una mata muy grande, y después saliendo un tallo del centro. De este tallo, aparecerá la nueva piña.

pina-maceta

 

De 15 o 24 meses podremos cosechar ya sus deliciosos frutos, mientras es una planta decorativa muy bonita y buena para purificar el aire de la casa.

La planta también tendrá hijuelos, que brotan en los laterales y se pueden trasplantar.

La piña ha de cosecharse cuando esté en su punto,  cuando el color de la base de la piña cambie de verde a amarillo. La planta muere después dar el fruto, quedando los hijos que van saliendo sucesivamente.

 

¿Que os parece? Sencillo, ¿verdad?

Si queréis, podéis comentarnos que tal os ha ido o mandarnos algún truco.

 

► Conoce nuestra empresa: SIGGO, Laboratorio de Analisis de Alimentos, Laboratorio de Análisis de Superficies y Formación para Manipuladores de Alimentos. Entra en nuestra web y mira en todo lo que podemos ayudarte

59 comentarios en “Plantar una piña en maceta

    • APROX DOS SEMANAS… CURIOSAMENTE SI SIEMBRAS CERCA DELA Q TIENE RAIZ OTRAS CORONAS DE PIÑA ESTAS CRECERÁN MAS RÁPIDO ES COMO SI SE ANIMARAN ENTRE ELLAS E.LA QUE TIENE RAÍZ IMPULSA UN CRECIMIENTO RAPIDO ALAS NUEVAS CORONAS SUMERGIDAS EN AGUA

    • Hola al rededor de 15 o 20 días ya vez como empiezan a salir las raíces, hay q dejarlas en agua hasta q haya buena cantidad de raíces y q al menos tengan 5cm de largo

  1. Auxilio!!! Estaba a punto de sembrar una pina,pero al sacarla del agua,se me rompio en dos partes,la raiz y la penca u hojas que hago?

  2. Hola tengo sembrada una piña hace mas de dos años esta grande pero no me ha dado frutos, quisiera saber que puedo hacer para que me de piña la mata. pues he pensado en sacarla y botarla. gracias.

  3. Hola, hace más de un mes que tengo la piña en agua, y no hecha raices pero si crece en el centro, que hago la paso igual a la tierra, ó espero las raices,.
    Muchas gracias

  4. Planté las hojas de una piña con un poco de la fruta por curiosidad ,ahora le han salido tres hijitos alrededor y no sé cómo continuar con su cuidado, no sé si debo trasplantar a una maceta más grande o si d no quitar los hijos y plantarlos en otro macetas. Por lo pronto la he metido dentro de casa en un sitio con mucho luz y resguardada del frio

  5. Hola,me han regalado un brote de piña con su tallo ,aún está rosa y ya tiene hojas , está en agua y me gustaría saber cómo debo cuidarla y en que momento la paso a tierra,muchas gracias

  6. Planté la corona de una piña y me ha salido un hijo la tengo en el exterior i ahora hace un poco de frio, puedo entrarla dentro o mejor dejarla donde ha crecido, pues a veces al cambiarles la ubicación lo notan y se muere, estoy indecisa en colocarla en el interior en un lugar muy claro i soleado o dejarla en el exterior debajo de una KENTIA gigante que tengo que con sus hojas la protege i es donde ha nacido pero estamos en Enero y en Catalunya, no es que haga mucho frio pero bajamos de los 15º ahora mismo en estos dies llegamos a los 5º o 6º durante la noche

  7. Hola,
    mi piña ya tiene mas de un año. Tiene bastante hojas, pero ni rastro del fruto
    La tengo en la terraza, y aunque no le da el frío de las heladas, si ha soportado temperaturas nocturnas de 0º como máximo.
    Algún consejo para conseguir mi fruto???????

  8. Soy de Higuey, Repito. Dom. Hasta este momento sabia que la piña se sembraba de los hijos de esta. Siempre pensé que su producción era anual, que no había que esperar más de un año. Siempre se aprende. Sócrates Montás

  9. Que maravillosa pagina que exista ,,estoy fascinada ,yo solo con el deseo de lograr mis inquietudes ,,,,,plante una piña y ohhhhh que milaagro vi cuando empezaron a crecer sus hojitas interiores ,,lo hice con 2 mas y se secaron,,sin embargo esta actualmente esta creciendo mas cada dia,,,,gracias por existir

  10. Cuando da el fruto muere la planta y kedan los hijos, estos se deben de plantar en otra maceta o asi se dejan en la misma maceta

  11. Hola buenos dias estaba yo investigando como cortar el fruto de la pina pues plante varias y ya dio fruto una esta hermosisima tan pequena es maavilloso ver la obra de dios y es tan facil plantarlas al Ing. que quiere varias le puedo decir como hice yo, yo solamente pante directamente las coronas en la tierra y comenzarona crecer solo hay que ponerles agua y cuidarlas yo nunca supe que debia de dejar que hechara raiz y crecieron mas pronto inclusive puede ir a un mercado de abastos y encargar todos los tallos que requiera plantarlos asi podra tener muchas muchas pinas y vera es tan hernoso verel fruto pues estan tan pequenitas espero le sirva mi comentarios gracias, JUSTINA

  12. LA PLANTITA DE PIÑA TIENE QUE ESTAR EN EL SOL? Aquí en verano hacen temperaturas infernales llegando en ocaciones hasta 48o y una sensación de 57o . O la puedo tener en exterior a la sombra hay mucha humedad por las lluvias con 43o a 45o pues en interior está todo refrigerado.

    Gracias
    p.d. Vivo en Hermosillo, Sonora, Méx.

  13. Hola . Yo plante la corona de la piña sin tenerla en agua previo al consejo q dan aqui.
    Osea la plante con algo de fruto en la.base de la corona
    Y me dio resultado. La piña ya prendio ya tiene hojas nuevas y ahora son los cuidados q dependen de q llegue a dar fruto un dia.
    Saludos

  14. Estoy muy imteresado en.plantar piñas en.macetas¿ que tierra debo usar ? Muy interesante las indicaciones para plantar piñas. Felicitaciones al autor. Espero algun consejo de como preparar la tierra. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.